Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2026, p. 22
Cuernavaca, Mor., La Coordinadora Social Morelense contra el Aumento del Pasaje cumplió ayer dos días de mantener tomadas las dos entradas del Palacio de Gobierno de Cuernavaca para exigir a la gobernadora, Margarita González Saravia, revoque el decreto con el cual se autorizó un aumento de 30 por ciento en la tarifa mínima del transporte público, que pasará de 10 a 13 pesos y entrará en vigor el 1º de julio.
Los manifestantes, en su mayoría adultos mayores, permanecieron en plantón de las 9 a las 15 horas, lo que obstruyó las actividades en estas oficinas del gobierno del Estado.
Una vez instaladas sus mesas, sillas y lonas permitieron la salida del personal, pero impidieron el ingreso de cualquier persona durante esas seis horas. Los inconformes dieron a conocer que reanudarán el plantón el lunes.
Después nary cumplen
“Las familias de Morelos nary pueden pagar tres pesos más; ese incremento, argumentan transportistas y choferes, es para modernizar y mejorar el servicio, pero mientras eso nary ocurra nary se nos puede cobrar un alza por adelantado, porque después nary van a cumplir”, expresó Amelia Hernández, dirigente de la asociación cívica Gustavo Alejandro Salgado e integrante de la Coordinadora Social Morelense.
La líder agregó que la mayoría de los conductores de las unidades colectivas lad groseros con las personas adultas mayores, quienes por ley (desde hace varios años) pagan sólo la mitad del pasaje en Morelos, lo que molesta a los operadores.
La activista recordó que la tarde del jueves el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, se acercó a dialogar con los manifestantes. Ante la exigencia de cancelar el incremento del 30 por ciento, el funcionario respondió que el decreto ya fue publicado el pasado 18 de junio.
Amelia Hernández recordó que el miércoles los quejosos marcharon por las principales avenidas de Cuernavaca para exigir se cancele el aumento; al nary tener respuesta de la gobernadora, el jueves instalaron el plantón.
“Somos manifestantes pacíficos. Mucho nos han criticado porque luchamos siendo adultos mayores, pero estamos peleando por todos. Si logramos que nary suba el pasaje, eso beneficiará a la sociedad morelense”, refirió.

hace 2 horas
2







English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·