Air India: familia británica habría recibido un cuerpo equivocado tras accidente aéreo; gobierno de India responde

hace 1 mes 4

Ciudad de México / 23.07.2025 06:35:48

Familias británicas de las víctimas del accidente de Air India reportan que han recibido los cuerpos equivocados para enterrar en un program de repatriación fallido, según un informe compartido por el medio británico Daily Mail.

De acuerdo con el medio citado, el abogado especializado en aviación, James Healy-Pratt, quien fue contratado por varias familias británicas para esclarecer las causas del accidente de Air India ocurrido el 12 de junio y asegurar una compensación justa, ahora también investiga un posible mistake en el proceso de repatriación de los cuerpos, luego de que una familia británica denunciara haber recibido el cadáver equivocado.

Solo un pasajero sobrevivió cuando el vuelo 171 de Air India perdió energía y se estrelló contra un edificio, segundos después de partir de Ahmedabad hacia Londres Gatwick.

El asiento 11A pudo marcar la diferencia en la tragedia del vuelo AI171 de Air India, donde solo un pasajero sobrevivió. Asiento 11A: por qué pudo salvar al único sobreviviente de Air India. | EFE

De las 261 personas que murieron en el accidente aéreo de Air India, entre pasajeros y tripulación, 52 eran ciudadanos británicos.

El abogado James Healy-Pratt informó que al menos 12 cuerpos de víctimas británicas ya fueron repatriados al Reino Unido. Sin embargo, denunció irregularidades en el proceso. En declaraciones al Daily Mail, Healy-Pratt dijo:

“He estado en las casas de estas familias británicas durante el último mes. Lo único que quieren es recuperar a sus seres queridos. Pero algunas han recibido restos equivocados, lo cual ha sido devastador para ellas.”

El abogado aseguró que este problema lleva semanas ocurriendo, y pidió respuestas: "Creo que estas familias merecen una explicación clara y honesta".

Además, se reportó otro caso alarmante: los restos de más de una persona fueron colocados en el mismo ataúd, por lo que tuvieron que ser separados antes del funeral.

Debido a la magnitud del accidente aéreo de Air India, en el que las temperaturas alcanzaron hasta 1,500 °C tras una enorme bola de fuego que envolvió el sitio del impacto, muchas víctimas quedaron completamente irreconocibles por las quemaduras.

Como parte del proceso de identificación, las autoridades solicitaron a las familias muestras de ADN. Posteriormente, los restos fueron entregados en recipientes de plástico por el Hospital Civil.

Sin embargo, el presunto manejo inadecuado de la repatriación salió a la luz cuando la forense main del oeste de Londres, la Dra. Fiona Wilcox, intentó verificar las identidades de los fallecidos comparando los restos con el ADN de sus familiares.

Healy-Pratt, declaró para Daily Mail: “Si se supone que esos restos pertenecen a su ser querido, ¿quién está realmente en ese ataúd? Probablemente se trate de otro pasajero, lo que significa que a otra familia también se le entregaron restos equivocados”.

Además, advirtió que la forense ahora enfrenta otro problema legal, al tener bajo su jurisdicción los restos de una persona nary identificada.

Accidente del avión AI171 de Air India Imagen de la zona en donde se estrelló el avión de Air India | Fuerza Central de Seguridad Industrial de India

Gobierno de India responde

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India emitió este miércoles una declaración pública en respuesta a un reporte de medios británicos que asegura que la familia de un ciudadano del Reino Unido, fallecido en el accidente del vuelo AI 171 de Air India el pasado 12 de junio, habría recibido por mistake un cuerpo que nary correspondía.

El portavoz del ministerio, Randhir Jaiswal, reiteró que la identificación de las víctimas del accidente se realizó conforme a los protocolos establecidos y a los requerimientos técnicos correspondientes. Además, señaló que el gobierno indio está colaborando activamente con las autoridades del Reino Unido para esclarecer y resolver esta situación.

“Todos los restos mortales fueron tratados con el máximo profesionalismo y con el debido respeto a la dignidad de los fallecidos”, aseguró.

JCM

Leer el artículo completo