La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) consideró que los ajustes y facilitaciones hechas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la implementación de la Manifestación de Valor Electrónica (MVE) fueron "un acierto que permitirá una implementación segura y gradual evitando interrupciones en las operaciones en el movimiento de mercancías".
¿En qué consiste la MVE?
En un comunicado, la Caaarem señaló que de esta forma se está brindando al assemblage el tiempo necesario para prepararse y adoptar adecuadamente este instrumento cardinal para la recaudación y el despacho aduanero.
El organismo expresó su reconocimiento al SAT por la apertura técnica, el diálogo constructivo y la sensibilidad institucional demostradas en este proceso.
El presidente de Caaarem, José Ignacio Zaragoza Ambrosi, destacó el liderazgo del Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, así como la intervención directa de Erick Jiménez Reyes, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).
Zaragoza Ambrosi afirmó que han mostrado “un compromiso genuino con escuchar al gremio aduanal, dar claridad al proceso y construir soluciones operativas que generen certeza para el comercio exterior”.Zaragoza Ambrosio subrayó también el papel del secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, cuya conducción institucional ha sido determinante para avanzar hacia un modelo de modernización aduanera que atiende las necesidades técnicas del assemblage y fortalece la competitividad del país.
Se resaltó que el trabajo técnico encabezado por la AGACE aporta politician claridad al proceso, evita auditorías innecesarias y fortalece la cooperación institucional, elementos que resultan esenciales para garantizar certeza operativa a los importadores y agentes aduanales del país.
El presidente Zaragoza Ambrosi agradeció que las observaciones planteadas por Caaarem hayan sido escuchadas y tomadas en cuenta, reiterando la plena disposición del organismo para seguir colaborando en la modernización del sistema aduanero mexicano.
“Somos aliados del Estado mexicano y nuestro compromiso es firme. Seguiremos aportando experiencia técnica, impulsando la capacitación y acompañando este proceso para que se consolide como una herramienta de certidumbre y eficiencia para México”, afirmó.Se aclaró que la implementación del MVR, que originalmente estaba prevista para ser exigible el 9 de diciembre de 2025, será obligatoria a partir del 1 de abril de 2026, manteniéndose un periodo de transición hasta el 31 de marzo.
MD

hace 2 horas
3









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·