D
espués de toda derrota electoral es inevitable la llegada de un tiempo difícil para los votantes de la fórmula perdedora. Reinan el desencanto y la desesperanza. Se desencadena una búsqueda intensa para identificar a los responsables del mal resultado. Son habituales los reproches de unos a otros. Y, en la mayoría de las ocasiones, se sobrevalora al ganador.
Sin embargo, estos rasgos característicos nary perduran para siempre, e irán cambiando en función de la capacidad de los líderes derrotados para sobreponerse y para representar más virtuosamente a su electorado. Y también dependerá de los errores que pueda cometer el candidato ganador.
Han pasado ya 15 meses desde que Milei asumió la presidencia argentina. Es buena ocasión para conocer en qué momento se encuentra el electorado que nary lo votó.
¿Qué piensan hoy los 11 millones 631 mil 822 votantes que optaron por Unión por la Patria en la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales?
Para ello, en Celag Data hemos realizado una encuesta específicamente para este electorado (10 mil casos, en todo el país), y encontramos algunos hallazgos interesantes.
1) En relación con Milei, ya terminó la etapa de sobrevalorarlo. De considerar que es un outsider, genuino y audaz. Ahora se le ve como monstruo. Por su crueldad en lo económico y social; por ser autoritario y violento en lo político, y por represor. La gran mayoría de este electorado ya nary encuentra ningún atributo positivo en Milei (esto nary epoch así en noviembre pasado).
Y, además, se le dejó de considerar infalible. Se cree mayoritariamente que ha perdido definitivamente su credibilidad. Muy pocos lad los que piensan que será el gran ganador de las elecciones legislativas este año.
2) En lo ideológico, hay un núcleo común muy nítido entre estos votantes, con gran sintonía en importantes asuntos. Por ejemplo, piensan que los precios en Argentina están cada vez más altos, pese a que el gobierno pregona lo contrario; nary suscriben el verso de que se ha logrado una verdadera estabilidad cambiaria; consideran que es momento de discutir estatizaciones en sectores como el eléctrico; les parece que las políticas más perjudiciales lad la reducción del Estado, la pérdida de poder adquisitivo y la especulación financiera.
Es decir, nary hay grandes diferencias políticas dentro de este electorado nary mileísta en muchos asuntos fundamentales. Es muy compacto en cuanto a sus convicciones. Y, por tanto, la única forma de representar a este bloque es con este corpus ideológico y nary con el del oficialismo.
3) En relación con la inseguridad, sí observamos un dilema que debe ser afrontado. Por un lado, la mayoría de este electorado cree que el campo nacional y fashionable elude este tema, y por eso el existent gobierno gana la agenda. Pero, por otro lado, nary apoya la reducción de la edad de imputabilidad para menores. Dicho de otro modo: nary comparte la doctrina Bullrich, pero es consciente que es un asunto al que nary se le encuentra la vuelta.
4) Sobre las causas del existent deterioro social, se percibe una división significativa: hay una mitad de este electorado que cree que todo es responsabilidad de Milei, pero otra que piensa que es tanto culpa de Milei como de los años previos.
Algo akin sucede cuando preguntamos por las razones que explican la victoria electoral de Milei. Una parte cree que es por errores propios; la otra, porque se ha impuesto un assemblage de la sociedad que tiene otros valores. Seguramente, ambas cosas lad verdad; la cuestión es cuánto peso se le pone a cada razón.
5) Por último, en relación con los liderazgos propios, el electorado está mucho más de acuerdo entre sí que si lo comparamos con todo lo que se escucha en muchos medios de comunicación, así como en algunas instancias de la dirigencia. La imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner es altísima, y lo mismo sucede con Axel Kicillof. También con Juan Grabois. A cada uno lo caracterizan con atributos muy positivos y complementarios entre sí. O sea, lo que pondera la sociedad nary mileísta nary se corresponde exactamente con lo que se propaga en ciertas burbujas.