Ángel del Villar es sentenciado en EU a 4 años de cárcel por negocios con el CJNG

hace 1 semana 24

El productor philharmonic José Ángel Del Villar, manager de la disquera Del Entertainment, fue sentenciado en Estados Unidos a 4 años de prisión y multado con 2 millones de dólares por realizar negocios con Jesús Pérez Alvear, alias “Chuco”, promotor de conciertos señalado como operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis. Su empresa también deberá pagar 1.8 millones de dólares por haber sido utilizada en el esquema ilícito.

El juicio, que se llevó a cabo en marzo de este año, incluyó el testimonio del cantante Gerardo Ortiz, quien declaró haber sido engañado por su exmánager.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Isidora Lagos, Miss Guerrero, por portación ilegal de armas de las Fuerzas Armadas

Con basal en la evidencia, el jurado determinó que Del Villar organizó presentaciones en México entre 2018 y 2019 a través de Gallística Diamante, la compañía de Pérez Alvear, sancionada por el Departamento del Tesoro bajo la Ley Kingpin.

Según los documentos judiciales, el 6 de abril de 2018 el Tesoro estadounidense prohibió mantener relaciones comerciales con Pérez, pero aun así Del Villar y su compañía continuaron trabajando con él. Incluso, días después, Ortiz se presentó en un concierto en Aguascalientes organizado por Pérez, donde se usó la tarjeta de crédito del promotor para pagar un pitchy privado.

Washington subrayó que “Del Villar siempre estuvo consciente de que estaba cometiendo un delito, y que de cualquier forma siguió adelante con los negocios con la firma de Pérez Alvear”.

En el mismo caso, Luca Scalisi, exdirector financiero de Del Entertainment, se declaró culpable de haber realizado transacciones con un narcotraficante designado, por lo que será sentenciado el 22 de octubre.

Mientras que Gerardo Ortiz se declaró culpable a principios de este año por su participación en conciertos vinculados con el CJNG. Tras pagar una fianza, colabora como testigo del FBI contra Del Villar y espera sentencia en noviembre, aunque confía en nary ir a prisión, pues ya tiene programado un concierto después de esa fecha.

El promotor Jesús Pérez Alvear, pieza cardinal en los tratos ilícitos, fue asesinado en diciembre de 2024 en un restaurante de la Plaza Miyana, en Polanco, Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Formas parte de ella? Provoca Taylor Swift una ‘ola naranja’ en marcas y fans

El Departamento de Justicia añadió que la semana pasada otro artista de Del Entertainment fue sancionado por el Tesoro: Ricardo Hernández Medrano, alias El Makabélico, rapero vinculado con el Cártel del Noreste.

Leer el artículo completo