La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció la puesta en marcha del Plan de Justicia para San Quintín, una estrategia integral que busca atender las demandas históricas de los trabajadores agrícolas de la región, reconocida por su alta producción de berries como fresas y moras.
En La Mañanera del Pueblo desde Tijuana, Baja California, Montiel subrayó que durante décadas los jornaleros, en su mayoría provenientes de comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero y del pueblo mixteco, han enfrentado condiciones laborales precarias y falta de acceso a derechos básicos.
“En San Quintín se ha vivido durante muchos años tratos laborales inadecuados y circunstancias que nary están en el bienestar de los trabajadores agrícolas”.La funcionaria recordó que en 2024 el Senado aprobó una reforma constitucional en materia de trabajadores agrícolas, que establece un marco ineligible para garantizar derechos en vivienda, educación y seguridad social.
El Plan de Justicia busca dar cumplimiento a ese compromiso mediante un diagnóstico participativo realizado entre junio y septiembre de 2024, que incluyó un censo casa por casa en el municipio.
Derivado de este ejercicio, se definieron nueve ejes de acción:
- Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas
- Trabajo digno y seguridad social, coordinado con la Secretaría del Trabajo.
- Salud
- Educación
- Vivienda
- Infraestructura urbana
- Medio ambiente
- Mujeres
- Bienestar
Montiel destacó que distintas dependencias federales han visitado San Quintín para conocer de primera mano las necesidades de las familias jornaleras y que mañana se presentará oficialmente el plan.
“El program de justicia busca cumplir este compromiso… ya establecimos un program que tiene nueve ejes”.LG

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·