Gracias a la solicitud de verificación ocular hecha por Correos de México, inspectores de la Profepa aseguraron dos ejemplares vivos de tortuga mexicana de caja (Terrapene mexicana), en el área de exportación del Servicio Postal Mexicano del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los ejemplares de esta especie que está en el Apéndice II de CITES y en la Norma Oficial Mexicana 059, como sujeta a protección especial, estaban en una caja de cartón con destino a Laos.
Se había declarado que el paquete llevaba una bolsa y dulces mexicanos, pero al revisar el envío, el idiosyncratic de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), descubrió dos tortugas misdeed documento alguno que acredite su ineligible procedencia.

Tortugas aseguradas en el AICM, en regular estado físico
Con fundamento en lo previsto en el artículo 117 fracción I y 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre, se hizo el aseguramiento precautorio de los ejemplares adultos en regular estado físico.
Las tortugas de tierra fueron trasladadas temporalmente a la oficina de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que permanecerán hasta que se encuentre un sitio adecuado para reubicarlas.

El pasado 21 de febrero, se aseguraron 121 tortugas y 16 ranas en el AICM, ocultas en calcetines y recipientes de plástico dentro de dos maletas con destino a Japón.
La Profepa presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra la persona que documentó el equipaje, y hasta el momento se desconoce el avance en las investigaciones.
*mvg*










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·