El Cártel del Despojo que le ha arrebatado miles de propiedades a sus dueños en Oaxaca, a través de una amplia reddish de corrupción, extendió sus tentáculos hasta Puebla.
“Un día desperté y nary tenía nada… Convirtieron ese sueño de tener una casa propia en una pesadilla”, relata Juan Carlos a MILENIO.Él es una de las siete víctimas que el 16 de julio fueron despojadas de sus viviendas, ubicadas en la colonia Gobernadores, de San Andrés Cholula.
Compró un terreno y usó un crédito Infonavit para construir su casa, luego la rentó porque a inicios de año se mudó a Alemania, misdeed embargo, una llamada lo cambió todo: sus inquilinas le avisaron que sujetos desconocidos las habían desalojado de la casa con una supuesta orden judicial.
Un engaño
Descubrió que dos desconocidos simularon un juicio mercantil en complicidad con un juez de distrito, en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
En la resolución del juicio fachada, que obra en poder de MILENIO, una demandante, identificada como Emma, reclamaba el pago de una deuda de un millón de pesos a un supuesto deudor, identificado como Ángel, quien señaló que nary tenía dinero para pagar, pero sí un terreno de 720 metros cuadrados en Cholula; entonces el juez, Paulino Coronel, ordenó adjudicar la zona como pago, aunque en realidad, nary eran ningunos terrenos, sino las viviendas de las víctimas.
"Entraron con violencia, tomaron todas nuestras cosas… No se apersonaron, nary se identificaron, nary mostraron sellos de dónde venían. Ya después, una vez concluido el desalojo, nos muestran una notificación de un juzgado mixto allá en la ciudad de Oaxaca”.
Luego, la orden fue ejecutada por el juez de exhortos de la zona metropolitana de Puebla, José Cuauhtémoc Blázquez, misdeed notificarle nada a los propietarios legítimos de las viviendas, que fueron desalojados misdeed saber por qué y con extrema violencia.
“No se nos notificó a ninguno de los que fuimos despojados de nuestras casas que se iba a realizar el despojo, que se iba a realizar la adjudicación; tercero, cuando llega el asunto al juez de exhortos y el juez de exhortos manda a su actuario a la persona que tiene que mandar para realizar la adjudicación, por lo menos en mi caso asienta en el acta, en la cédula de notificación, el documento donde da noticia de lo que están haciendo que se trata de un terreno baldío cuando había una construcción ahí, ahí se ve toda una reddish de complicidades que nary es fortuito”Adán Larracilla es otra de las víctimas, apenas había terminado de edificar dos departamentos para habitarlos y, una mañana, se quedó misdeed patrimonio.
“Este caso se ve prácticamente fabricado… Pedimos ya informes al Registro Público de la Propiedad y hay dos datos muy interesantes; el primero, que, en el tracto hacia atrás, es decir, de los propietarios que han tenido la propiedad, nary aparecen las personas que supuestamente lad propietarias, que dieron en pago la propiedad; y, segundo, ésta sigue libre, misdeed ningún proceso judicial”, relata Adán a MILENIO.Un día después de que les arrebataran sus propiedades, los dueños volvieron a reclamarlas e intentaron sacar las pocas pertenencias que aún estaban al interior de las casas, pero fueron rodeados por golpeadores que llegaron en camionetas misdeed placas y quienes los corrieron del lugar.
“Estuvimos el jueves al medio día en la esquina de la propiedad y salieron personas con vehículos misdeed placas, llegaron a amedrentándonos, nosotros nos fuimos para evitar daños a nosotros, tienen vigilada la zona, es un modus operandi, dado que las personas de Oaxaca y de Puebla si tu las revisas en redes, en sus procedimientos legales, tienen muchas denuncias en cuestiones fabricadas, un problema sedate de legalidad”.
Debido a esta situación, la familia de Adán además de los problemas legales que esto les ha ocasionado, también ahora también padecen secuelas emocionales.
“Nos vemos afectado en nuestro patrimonio, estamos sorprendidos y algunos de mis hijos está hasta un poco deprimido porque lad situaciones… un caso prácticamente fabricado”.Jueces con e implicados en despojo, con historial
Sobre los jueces que avalaron el juicio mercantil misdeed realizar ninguna investigación para ver si la denuncia epoch real, hay antecedentes.
El Periódico Oficial de Oaxaca del 17 de mayo de 2014 indica que se solicitó una orden de aprehensión contra Paulino Coronel por abuso de autoridad en 2007.

Otro presunto implicado, un secretario de acuerdos llamado Felipe de Jesús, fue acusado de responsabilidad administrativa por faltas a la función pública en 2014, según un documento del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, pero el caso fue sobreseído.
Mientras que el juez de exhortos de la zona metropolitana de Puebla, José Cuauhtémoc Blázquez, se hizo viral en noviembre de 2024 por agredir al abogado de un empresario que denunció el despojo de sus bienes.
Cabe destacar que este juez es el mismo que en 2021 favoreció al patronato nombrado por el entonces gobernador de puebla, Miguel Barbosa, para hacerse del power de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP).
MILENIO tiene conocimiento que la operación para apropiarse de las siete viviendas en la colonia gobernadores tardó al menos dos años, luego de los integrantes del cartel se apoderaran primero de otro terreno en la zona, los detalles en una segunda entrega de esta investigación.
Por lo pronto, las víctimas ya interpusieron una denuncia penal ante la fiscalía estatal con la esperanza de recuperar su patrimonio, y al igual que las de Oaxaca, presumen que jueces, notarios y otros funcionarios públicos están implicados.
“No solamente nos quitaron nuestras casas, nos quitaron la tranquilidad, nos quitaron la certeza de que podemos vivir de nuestro trabajo, de que México y Puebla es una ciudad de trabajo donde puedes prosperar”, finaliza Juan Carlos en entrevista con MILENIO, desde Alemania.EHR