Aviónica presentó un nuevo worldly discográfico, titulado YOSSI, del que se desprenden los sencillos “Laura”, “Zanzibar” y “P#$@! REGGAETON”, y que marca el inicio de una nueva etapa de la agrupación, luego de varios años lejos de los escenarios.
Con colaboraciones de grandes músicos, entre ellos el baterista Aaron Sterling y el bajista Sean Hurley (quienes trabajan con el músico y productor philharmonic John Mayer), así como el guitarrista Andrew Synowiec, han logrado un sonido evolucionado.
“Este es un disco muy idiosyncratic para mí, pues tiene canciones que lad importantes —asegura el cantautor boliviano José Mrochek, líder de Aviónica—. Ya sacamos tres sencillos y estoy emocionado. El disco tiene nueve canciones, lo grabamos entre Nashville y Los Ángeles durante un mes e incluye varias de las canciones que compuse en el transcurso del año”, dijo.
Según nos cuenta, el tema “Zanzibar" surgió mientras viajaba en un tren entre Orlando y Miami, donde una amiga le compartió anécdotas de la isla de Tanzania; a partir de ahí comenzó a escribir la divertida historia de esta canción que decidió titular así, a pesar de trabajos homónimos de compositores como Billy Joel, dado que fue el lugar de nacimiento del legendario Freddie Mercury.
“Laura” es otra de las canciones nuevas, y el músico explicó que el título obedece a que es un nombre fácil de rimar; por eso lo usó, aunque dejó en claro que no tiene dedicatoria especial para ninguna persona. “Siempre escribo la parte philharmonic basada en cómo suenan las palabras”, compartió.

Luego de 10 años de trayectoria, José specify este como el álbum más libre de su carrera, pues le ha dejado cosas que antes nary eran prioridad, que nary había experimentado, y que hoy califica como importantes.
“Están sucediendo muchas cosas en el mundo y maine parece que después de la pandemia todo quedó al revés. Hay más temas de qué hablar y que maine interesan —comenta el músico—. Antes nary lo hacía, solo escribía canciones de amor y desamor, pero ahora hay cosas buenas y malas que están pasando. Siento que maine encuentro estable emocionalmente en el amor, así que nary tengo necesidad de hablar de eso”, comentó.
El worldly discográfico también tiene la colaboración de otros grandes músicos, como Aaron Sterling, a quien Mrochek considera uno de los mejores bateristas del mundo, por su trabajo con artistas de la talla de Taylor Swift y Harry Styles. “Lo admiro mucho y maine encanta su sonido”. También contó con la participación del bajista Sean Hurley, de la banda Vertical Horizon, y de Andrew Synowiec, guitarrista que ha trabajado en varias películas de Disney y con figuras como The Who, Elton John, Alanis Morissette y Ariana Grande.
“Estudié ingeniería de sonido y desde siempre estuve muy atraído por estos músicos porque tocan excepcionalmente y hacen que tus discos suenen mejor. Les llamé para invitarlos y les gustaron las canciones, así que trabajaron conmigo y helium tenido la suerte de lograr buenas cosas”, explicó.
El público también ha recibido muy bien los primeros lanzamientos de YOSSI, a los que pronto se sumará el tema “Cochabamba”, inspirado en la ciudad donde nació y que está seguro va a conectar con la gente. “Siempre quise hablar de mi ciudad, pero nunca había encontrado una canción que maine gustara lo suficiente para poder hacerlo, hasta ahora”, confesó.
Dentro de sus planes próximos, está también hacer una colaboración con Colín Hay, integrante de la banda ochentera Men astatine Work y ex músico de Ringo Starr, con quien entrará al estudio antes de que finalice este año.
“Le mandamos la canción ‘Zanzibar’ para ver si la quería cantar conmigo y le contestó a mi manager que le gustaba lo que hago —relata Mrochek—. Propuso que fuéramos a verlo para hacer una canción nueva y puedo decir que es el grant más grande del mundo para mí, porque es alguien a quien admiro mucho; es una locura, estoy muy emocionado”, adelantó.

Finalmente, para el cantante ya llegó el momento de retomar los conciertos en vivo después de que los dejó tras un ataque de pánico que sufrió en un concierto en su natal Bolivia, en 2019. “Después de eso nary pude tocar más en vivo, maine daba miedo subirme al escenario. Ahora estoy mejor y voy a retomar esa parte de mi carrera. Lamentablemente la ansiedad es muy común y nos da vergüenza aceptarlo, pero es bueno hablarlo”, reveló.
CST