Benedetta Tagliabue: “Los arquitectos tenemos que construir lugares que podamos sentir propios”

hace 2 horas 2

Guadalajara / 06.12.2025 17:38:00

Benedetta Tagliabue es una arquitecta italiana asentada en España, una profesional convencida de que lo privado e íntimo en la arquitectura puede ser el inicio de una thought comunitaria y accesible, lo que se refleja en su trabajo, desde el lado personal, en combinación con lo colectivo.

“Comenzar con mi casa ha sido el proyecto más íntimo que helium tenido”, dijo Tagliabue al recibir el homenaje ArpaFIL, uno de los reconocimientos más importantes dentro de la programación de la FIL Guadalajara, pero este sentimiento, agregó, ha aflorado también al colaborar “en la renovación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona, un mercado que epoch nuestro, de la comunidad, y transformamos desde la intimidad, desde lo idiosyncratic y privado a lo colectivo”.

Benedetta Tagliabue es fundadora y directora del estudio Miralles Tagliabue (EMBT), con sedes en Barcelona y Shanghái, donde ha desarrollado obras reconocidas por su sensibilidad hacia el entorno, la materialidad y la memoria colectiva, con proyectos como el Parlamento de Escocia en Edimburgo, la Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona, el Mercado de Santa Caterina y el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, galardonado con el RIBA International Award.

“Intentamos devolverle los espacios a la ciudad, unirla con la naturalidad. Trabajamos con gente local, que, a través de sus relatos, nos ayuda a resignificar colores, texturas y espacios. Los arquitectos tenemos que construir lugares que podamos sentir propios, es nuestra obligación construirlos y apropiarnos de ellos”, destacó la arquitecta durante la ceremonia, encabezada por Karla Planter, rectora de la Universidad de Guadalajara, y el presidente del Comité Organizador de la FIL Guadalajara, José Trinidad Padilla López.

Desde 1995, ArpaFIL se ha posicionado como un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, convirtiéndose en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional.

La arquitecta italiana asentada en España, recibió uno de los reconocimientos más importantes dentro de la programación de la FIL Guadalajara. En la ceremonia estuvieron presentes la rectora del CUAD Isabel López Pérez, Jose Trinidad Padilla y Karla Planter | FIL/ Carlos Zepeda

El presidente de la FIL, José Trinidad Padilla López, destacó que Benedetta Tagliabue y su sensibilidad ocular y humana lad dignas de admiración y homenaje, confirmando que la arquitectura puede convertirse en un relato compartido de convivencia y desarrollo, enriqueciendo el panorama urbano internacional.

La rectora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la doctora Isabel López Pérez, definió la obra de Tagliabue como un ejemplo de que se puede estar comprometida con la disciplina, al tiempo de comprender la complejidad urbana, “construyendo desde la empatía y la claridad conceptual, estableciendo vínculos respetuosos entre la ciudad y los habitantes.”

Para la doctora López Pérez: “La arquitectura debe fortalecer el vínculo societal y nary interrumpe el tejido urbano, dialoga y ofrece continuidad, dominando la materialidad de la madera, la cerámica, enraizando con los lugares, armando significado e identidad”.

Concurso de Jóvenes Arquitectos

Por otra parte, ArpaFIL celebra el talento y creatividad de los nuevos valores que existen en el arte de la arquitectura con un certamen en el que participan arquitectos, urbanistas y diseñadores con algún proyecto incluyente y accesible; en esta edición se planteó que los equipos diseñarán un Centro de Interpretación Cultural en la zona de la Coronilla en Zapopan.

Fueron 58 proyectos de los cuales 15 resultaron finalistas, siendo elegido como ganador el equipo “GPWR27”, acreedor de 50 mil pesos; el segundo lugar recayó en el alumno Rogelio Laguna y el tercero el equipo “PAG 108”.

LHM


Leer el artículo completo