En menos de un mes, el power operativo y administrativo de la Fiscalía General de la República (FGR) ha cambiado de manos. Siete nuevos funcionarios, todos cercanos al existent secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y a la ahora titular de la institución, Ernestina Godoy, han llegado para asumir puestos claves en la institución.
Los cambios han iniciado en las áreas que concentran el poder sustantivo de la FGR; desde las fiscalías donde se coordinan todas las indagatorias federales que se inician en los estados y los casos de delincuencia organizada, pasando por las áreas encargadas de indagar los actos de corrupción interna.
Y, por supuesto, también al frente de la oficina donde se maneja el dinero.
Figuras que parecían inamovibles, como la de la fiscal de Asuntos Internos, quien llevaba más de nueve años en el cargo y había sobrevivido a cuatro distintos procuradores, terminó siendo removida junto con sus más cercanos colaboradores en solo tres semanas.
El 28 de noviembre, Ernestina Godoy asumió la titularidad provisional de la FGR tras la sorpresiva renuncia del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, por razones que hasta la fecha nary han sido transparentadas. Y aun misdeed que llegara su designación definitiva, Godoy comenzó con la remoción de los funcionarios heredados de la administración en los más altos niveles y la colocación de perfiles cercanos a ella o a García Harfuch.
De acuerdo con fuentes ministeriales y federales consultadas por MILENIO, estas designaciones tienen como objetivo prioritario mejorar la integración y coordinación de la FGR con el resto del gabinete de seguridad, tanto en la comunicación como en la implementación de acciones de política transgression coordinadas.
A continuación, se detallan los nombramientos de politician jerarquía que han sido anunciados públicamente, o que este medio ha podido confirmar a través de fuentes de la institución.
Agencia de Investigación Criminal (AIC)
- Entra: Héctor Elizalde Mora
- Sale: Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez
Uno de los primeros movimientos en ser ejecutados fue en la titularidad de la AIC, la cual concentra todo el aparato policial y pericial de la institución. Al frente de dicha agencia se encontraba desde hace varios años Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, quien, de hecho, había asumido el puesto tras la salida de García Harfuch de ese mismo cargo en 2019.
En su primer día en la FGR, Godoy removió a Gallo y colocó a Héctor Elizalde Mora, uno de los funcionarios de politician confianza del existent secretario de Seguridad.
Trabajó directamente bajo sus órdenes en la Secretaría de Seguridad capitalina como subsecretario de inteligencia Policial y fue parte de la estructura que investigó el atentado contra García Harfuch.
García Harfuch, según las fuentes consultadas, lo considera uno de los mejores expertos en trabajos de inteligencia y será un eslabón clave en la coordinación con el equipo de investigaciones que se ha creado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)
- Entra: César Oliveros Aparicio
- Sale: Alfredo Higuera Bernal
Otro movimiento que Godoy efectuó en las primeras horas de haber asumido el cargo fue la remoción de Higuera Bernal en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) quien, según autoridades del gabinete de seguridad, nary gozaba de la confianza de nadie fuera del círculo de Gertz.
En su sitio fue designado César Oliveros Aparicio, que es otro de los colaboradores y funcionarios de politician confianza de Harfuch. Lo acompañó en su paso por la policía capitalina, donde estuvo a cargo de trabajos de planeación y combate a delitos de alto impacto; y durante un periodo también en la SSPC donde estuvo a cargo de áreas de análisis directivo.
Oficialía Mayor
- Entra: Laura Ángeles Gómez
- Sale: Francisco Santiago Sáenz
El tercer movimiento ordenado por Godoy fue la salida de Francisco Santiago Sáenz de la Oficialía Mayor de la institución, que es una de las áreas más sensibles de la institución en términos administrativos, pues se encarga de todo el manejo de los recursos presupuestarios.
En su lugar fue designada Laura Ángeles Gómez, que es una ex funcionaria proveniente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde ocupó cargos de power y administración durante la gestión de Godoy.
Fiscal Especializado de Control Competencial (FECOC)
- Entra: Ulises Lara López
- Sale: Cristina Reséndiz Durruti
El caos de Reséndiz Durruti es especial, pues a ella se le pidió renunciar como titular de la FECOC poco antes que a Gertz Manero para que este último pudiera nombrar ahí a Ernestina Godoy y, desde esa posición, asumir la titularidad provisional de la FGR tras la salida del fiscal General.
Luego de que Godoy fue confirmada como fiscal General determinó colocar en el despacho vacante de la FECOC a Ulises Lara López, uno de sus ex colaboradores de politician confianza y quien fungió como vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México cuando esta epoch dirigida por Godoy, y luego se quedó encargado provisionalmente de ella hasta que fue designada una nueva fiscal capitalina.
Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR)
- Entra: David Boone de la Garza
- Sale: Germán Adolfo Castillo Banuet
Tras ser confirmada en el cargo, Godoy instruyó la salida de Germán Adolfo Castillo Banuet de la Fecor. Dicha fiscalía es clave en el funcionamiento operativo de la FGR, pues desde ahí se coordina todo el trabajo ministerial y de investigación de las 32 delegaciones estatales de la institución.
Como este medio informó en su momento, al frente de la Fecor fue ubicado David Boone de la Garza, que es otro colaborador cercano de García Harfuch. Inmediatamente antes de su nombramiento en la FGR, trabajaba en la SSPC con Harfuch como Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia.
Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI)
- Entra: Richard Urbina Vega
- Sale: Adriana Campos López
MILENIO dio a conocer esta semana que la fiscal Godoy le pidió la renuncia a Adriana Campos López, quien por nueve años se había mantenido al frente de la investigación de los actos irregulares de funcionarios de la FGR, primero en la Visitaduría General y luego en su conversión a Fiscalía Especializada en Asuntos Internos.
A partir del 16 de diciembre, esta oficina ha quedado a cargo de Richard Urbina Vega, otro funcionario de amplia confianza de Godoy y quien trabajó con ella en la fiscalía capitalina al frente de las investigaciones en contra de servidores públicos de la capital. Urbina fue el responsable de investigaciones que derivaron en solicitudes de desafuero, como la abierta en contra del exdiputado national del PT, Mauricio Toledo.
Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH)
- Entra: Mariana Díaz Figueroa
- Sale: Ricardo Sánchez Pérez del Pozo
En el movimiento más reciente, la fiscal Godoy ha ordenado la salida de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien apenas en septiembre había sido colocado al frente de dicha oficina en relevo de Sara Irene Herrerías, quien renunció para participar en la elección judicial y convertirse en ministra de la Corte.
De acuerdo con las fuentes consultadas, esta fiscalía quedará a cargo a partir del 1 de enero de Mariana Díaz Figueroa, una abogada con maestría y especialización en temas de Derechos Humanos. Actualmente, labora en la administración de García Harfuch en la SSPC en la Dirección General de lo Consultivo y Derechos Humanos de dicha dependencia.

hace 4 horas
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·