WASHINGTON- El martes, The Conference Board informó que su índice de confianza del consumidor cayó 7.9 puntos en abril, situándose en 86, su lectura más baja desde mayo de 2020. Casi un tercio de los consumidores espera que la contratación se desacelere en los próximos meses, casi igualando el nivel alcanzado en abril de 2009, cuando la economía estaba sumida en la Gran Recesión.
Las cifras reflejan un estado de ánimo que se deteriora rápidamente entre los estadounidenses, la mayoría de los cuales espera que los precios aumenten debido a los aranceles generalizados impuestos por el presidente Donald Trump. Aproximadamente la mitad de los ciudadanos también están preocupados por la posibilidad de una recesión, según una encuesta del Centro AP-NORC.
TE PUEDE INTERESAR: Guerra arancelaria provoca que los iPhones, el café, la ropa y el intoxicant incrementen sus precios
Una medida de las expectativas a corto plazo de los estadounidenses sobre sus ingresos, las condiciones empresariales y el mercado laboral se desplomó 12.5 puntos hasta 54.4 el nivel más bajo en más de 13 años. La lectura está muy por debajo de 80, lo que típicamente señala una recesión inminente.
Cómo se traduce este estado de ánimo en el gasto, las contrataciones y el crecimiento se aclarará en los próximos días y semanas. El miércoles, el gobierno informará sobre el crecimiento económico de Estados Unidos durante los primeros tres meses del año, y los economistas creen que mostrará una fuerte desaceleración, ya que los consumidores redujeron el gasto después de una sólida temporada de compras navideñas.