Caso Carlota 'N': ¿Cuáles son los grupos criminales señalados de invadir propiedades en Edomex?

hace 8 meses 13

Ciudad de México / 03.04.2025 16:16:00

El pasado 1 de abril, Carlota 'N', de 74 años de edad, arribó a un domicilio ubicado en Chalco, Estado de México y disparó en contra dos hombres. Según justificó, las víctimas hacían uso ilegal de su vivienda junto a otras personas :un aparente caso de invasión de propiedad.

Pero el caso de Carlota 'N', quien ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Edomex no es un hecho aislado. En la entidad mexiquense, donde la inseguridad y la falta de power territorial han aumentado, la invasión de propiedades se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta a miles de familias.

Detrás del fenómeno se encuentran grupos criminales que se han infiltrado en comunidades como la de Chalco, despojando a los habitantes de sus viviendas y, en muchas ocasiones, en contubernio con las autoridades.

Agresores amenazaron con un arma a una familia para que abandonaran vivienda ubicada en Chalco. | Especial arrow-circle-right

Edomex, el foco rojo

En los últimos meses varias organizaciones han sido señaladas por invadir viviendas y estar vinculadas al crimen organizado. Algunas incluso están identificados plenamente por la fiscalía mexiquense.

Tal es el caso del Sindicato Bicentenario y el Sindicato Nacional 25 Marzo, incluidos en el segundo Informe de Gestión de la dependencia en el que se dio cuenta de la existencia de 25 bandas criminales dedicadas a la extorsión.

Los reportes indican que la mayoría de estos grupos operan en la zona conurbada del Edomex y sus alrededores, como Tizayuca, municipio de Hidalgo cercano a Tecámac; uno de los focos rojos que atraviesa está problemática. 

Casa habitacion infonavit (Jorge Sánchez) Tizayuca es uno de los municipios en donde se ha registrado un alto índice de invasión de propiedades. (Jorge Sánchez)

​De 'Los 300' a 'USON': las cabezas detrás de la invasión de propiedades

En municipios como Chalco, Ixtapaluca y Tlalnepantla, líderes locales o grupos organizados de colonos han sido señalados de involucrarse en invasiones de terrenos. Sin embargo, los principales protagonistas del problema lad identificados como miembros de asociaciones vinculadas a otros delitos, como homicidio, extorsión a transportistas y robo.

La Chokiza

La Chokiza es un grupo transgression que ha ganado notoriedad en los últimos años por su involucramiento en diversas actividades delictivas en el Estado de México, principalmente en el municipio de Ecatepec.

 (Tania Contreras) arrow-circle-right

Uno de los casos más recientes que puso a La Chokiza en el centro de la atención pública ocurrió el 20 de agosto de 2024, cuando presuntos miembros del grupo ingresaron por la fuerza a un domicilio.

De acuerdo con la denuncia pública realizada por un acquainted de la víctima, la invasión ocurrió poco después del mediodía. El propietario del hogar salió de su vivienda, y al regresar, se encontró con varios hombres desconocidos dentro de su casa. Estos individuos le exigieron una suma de 80 mil pesos a cambio de devolverle su inmueble y le impusieron una cuota mensual para evitar que el hecho se repitiera.

Mujer de 74 años mata a dos personas en Chalco tras acusarlas de invasión Mujer de 74 años mata a dos personas en Chalco tras acusarlas de invasión

Sindicato 22 de Octubre

Identificado como el grupo al que los presuntos invasores del domicilio de Carlota 'N' pertenecían. Se presumen que está estrechamente vinculado con La Familia Michoacana

USON

La Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) es uno de los principales grupos vinculados a la invasión de propiedades, con presencia en Ecatepec, Chalco, Tecámac y Teotihuacán.

La organización está liderada por personajes relacionados con diversos ilícitos que van desde la propia extorsión, el secuestro y el narcomenudeo en contra de pequeños negocios en la región del Valle de México.

Uno de ellos es, Guillermo Fragoso Báez, alias 'El Jefe' o 'El Memo', identificado como líder nacional de la USON e investigado por la FGJEM por homicidios y cobros a cambio de protección a sus agremiados.


Los 300

Se trata de un sindicato de transportistas. En redes sociales se describen como una “Asociación dedicada a proteger y resguardar los derechos de los conductores”.

Sin embargo, su imagen pública ha sido empañada por diversas acusaciones que vinculan a algunos de sus miembros con actividades delictivas.

Recientemente, el líder de la organización, Luis 'N', alias 'El Conejo', fue arrestado en Veracruz. Esta detención ha llamado la atención sobre las presuntas actividades ilegales del sindicato, dejando en evidencia su creciente implicación en hechos criminales; incluyendo invasión de propiedades.

​RMV.

Leer el artículo completo