Desde la alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, puso en marcha el programa “Mi Policía de Cuadrante”, un modelo de participación ciudadana, que estará coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y con el que se busca mejorar la seguridad y la relación entre la policía y la comunidad en la Ciudad de México (CDMX).
La estrategia se aplicará en mil 11 cuadrantes en que se dividió la ciudad. Cada cuadrante está integrado por al menos tres mandos policiacos y seis elementos adicionales, quienes garantizarán cobertura continua las 24 horas del día, los siete días de la semana.
¿De qué trata Mi Policía de Cuadrante en CDMX?

El objetivo de este programa, que fue anunciado por Brugada Molina en enero pasado, y que refuerza el modelo de “Mi policía de Proximidad” puesto en marcha en 2019, es que los vecinos conozcan a los policías asignados a su cuadrante, tengan acceso directo a sus números de contacto y puedan evaluar su desempeño, además de disminuir los tiempos de respuesta ante una emergencia.
Al encabezar la jornada número 20 del programa Casa por Casa, desde la zona de los Culhuacanes, en San Francisco Culhuacán, alcaldía Coyoacán, Brugada enfatizó que la seguridad es una prioridad y que la ciudadanía debe ser parte activa en la supervisión de los cuerpos policiales.
Queremos que los policías sean conocidos por la población, que la gente sepa quiénes son, en dónde están y cómo pueden acudir a ellos ante cualquier problema”.
Los uniformados deberán estar patrullando de manera permanente y responderán en menos de tres minutos a cualquier emergencia, mientras que los vecinos recibirán tarjetas con el número de contacto de su jefe de cuadrante, un teléfono que permanecerá operativo en todo momento, misdeed importar el cambio de turnos.
Evaluaciones mensuales

Para garantizar el cumplimiento de estos compromisos, se llevarán a cabo evaluaciones mensuales con la participación de los habitantes, donde se revisará el desempeño de los policías; se expondrán casos específicos, como llamadas nary atendidas o tardanzas, permitiendo a los vecinos la retroalimentación directa.
Si un policía es eficiente, la comunidad lo reconocerá. Si nary cumple, se tomarán las medidas necesarias”, detalló.
La primera evaluación se realizará el próximo 27 de abril, con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, adelantó la Jefa de Gobierno.
Será difícil esta primera evaluación, porque los policías también tienen que aprender que nary solo le rinden cuentas a sus superiores, sino a sus verdaderos jefes: la ciudadanía”, puntualizó.
Acompañada del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, y de funcionarios de la SSC, Brugada aseguró que este programa es una estrategia probada en otras ciudades y que su éxito depende de la participación de la gente.
Como parte del Programa Casa Por Casa, Brugada anunció mejoras en materia de infraestructura urbana, y movilidad, además de que se llevará a las escuelas primarias de Coyoacán el programa Do Re Mi Fa Sol, con la entrega de chelos, bongos, violines y ukuleles, entre otros instrumentos, para que los menores de edad aprendan música y se alejen de las calles y de condiciones de inseguridad y violencia.
*mvg*










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·