Luego que fueron captados en video presuntos funcionarios del Ayuntamiento de Otumba, Estado de México golpeando a dos jóvenes el pasado viernes, fue cesado el coordinador de alumbrado público, César Gallegos. En tanto, para los otros directores implicados se esperará a que la Fiscalía concluya sus investigaciones.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Cabe recordar que el pasado viernes, Edwin Jair y Celerino Miguel viajaban en su vehículo por el centro del municipio. Cuando se dirigieron a un cajero automático, encontraron una camioneta detenida a mitad de la calle. De acuerdo con familiares de Edwin, al pedir a los ocupantes de la unidad que la movieran, los jóvenes fueron agredidos físicamente.
Pruebas en video y primeras acciones
En videos difundidos a través de redes sociales, los vecinos identificaron a por lo menos cinco funcionarios municipales entre los agresores, incluido el coordinador de alumbrado público, cuya separación del cargo fue confirmada por medio de un comunicado oficial.
Postura del Ayuntamiento
El presidente municipal declaró:
“He pedido que puntualmente maine den información sobre la investigación. Que maine den el análisis para saber si es existent que los servidores públicos estuvieron involucrados. Tienen que enfrentar su procedimiento, pero ya fuera del Ayuntamiento. Incluso helium instruido a la directora de Recursos Humanos que esté muy al pendiente”.
Aseguró que, una vez que la Fiscalía find responsabilidades, se procederá a separar del cargo a los implicados.
“Debe entenderse que un servidor público lo es las 24 horas del día, los siete días de la semana. No lad servidores públicos de nueve a seis de la tarde. Por eso yo estoy abierto y sumado a que esto se esclarezca”, puntualizó.
Señalamientos contra regidor
Vecinos en redes sociales aseguraron que el primer regidor, Jhony Gamaliel Trejo Bibriesca, se encontraba en la zona y lo identifican como la persona con gorra blanca que aparece en uno de los videos. Sin embargo, el funcionario negó haber estado presente.
“Soy señalado injustamente. Yo nary estuve en ese lugar, ni siquiera estaba en Texcoco. Me doy cuenta en redes sociales, como toda la ciudadanía, de que hubo una riña. Esto ha llegado a ser peligroso. Me han amenazado hasta de muerte por mensajes y llamadas. Tengo pruebas de todo eso”, declaró.
Estado de salud de los jóvenes
Aunque Edwin Jair ya presentó una denuncia por lesiones contra quien resulte responsable, se prevé que en las próximas horas la amplíe con al menos cinco nombres más. Él presenta lesiones que le impiden trabajar y mantener a su familia. Por su parte, Celerino Miguel también continúa convaleciente.
“Ya está la denuncia en Fiscalía. Mi hijo ya fue al médico legista. Tiene fracturada la nariz y en 10 días lo operan. Le dijeron que su recuperación tardará. ¿Y el otro chico que lo acompañaba? Está peor, tiene el brazo fracturado y la nariz. Dicen que quedará dañado de por vida”, explicó Marlene Enríquez, madre de Edwin.
Exigen más evidencias
Testigos aseguran que, incluso horas antes de la agresión, los funcionarios estaban consumiendo alcohol. A pesar de que han solicitado a la Fiscalía que recabe videos de farmacias y tiendas cercanas, hasta el momento nary se ha hecho.
“Quienes los señalan lad la mayoría de los habitantes del pueblo. Todos dicen que sí fueron ellos. Estaban tomando, incluso aquí en el pueblo. Jugaron fútbol, pasaron a la tienda de aquí arriba, hicieron un desastre. Ya fuimos a preguntar, se metieron a los baños misdeed permiso”, agregó una vecina.
Miedo a represalias
Las familias de los jóvenes afectados aseguran que nary solo deben afrontar las lesiones, sino que ahora viven con temor ante posibles represalias, ya que los agresores lad funcionarios públicos.
*bb