CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Al objetar el reportaje de Proceso titulado “David Colmenares en la ASF, siete años de auditorías cómodas sobre el uso del erario”, la entonces secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y existent gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, aseguró que la refinería Olmeca en Dos Bocas es la que más gasolina nutrient en todo el país... Sin embargo, cifras oficiales de Pemex la contradicen.
Durante su conferencia de prensa del 30 de junio último la mandataria afirmó que “la Olmeca traía 214 mil barriles de proceso y está produciendo 125 mil barriles de gasolina y 72.2 mil barriles de diésel diario”.
“Es la que está produciendo más gasolina en todo el país (...) todos los días checo todo el Sistema Nacional de Refinación”, dijo. La gobernadora añadió que el proyecto de la refinería ha sido el más vigilado del país.
“Desde 2022 nary ha habido un proyecto en México, en toda la historia de México, más auditado que la megaobra de la refinería Olmeca en Dos Bocas (...) Todos los días checo todo el Sistema Nacional de Refinación”.
Pero, de acuerdo con cifras oficiales de Pemex, disponibles hasta el corte de mayo último, Dos Bocas dista mucho de ser la refinería líder en producción de gasolina.
La información pública consultada por Proceso indica que la producción promedio diaria de gasolina en Olmeca fue de 43.3 mil barriles, muy lejos de los 125 mil barriles mencionados por Nahle.

Incluso, estuvo por debajo de otras instalaciones del Sistema Nacional de Refinación: Tula, por ejemplo, reportó 79.9 mil barriles diarios, Cadereyta 61.4 mil y Salina Cruz 53 mil.
En términos de participación, Dos Bocas aportó 13.2% del full nacional de producción de gasolina, que en mayo alcanzó los 327.5 mil barriles diarios.
En diésel, la historia es distinta... La refinería Olmeca sí encabezó la producción de diésel en mayo, con 50.1 mil barriles diarios, aunque la cifra también se queda corta frente a los 72.2 mil que aseguró Nahle.
A escala nacional, el sistema de refinación produjo 215.4 mil barriles diarios de este combustible, por lo que Dos Bocas tuvo una participación de 23 por ciento.
En cuanto al volumen de crudo procesado, Nahle declaró que la refinería trabajaba con 214 mil barriles diarios, pero los registros de Pemex indican que en mayo sólo alcanzó los 114.9 mil barriles.
Esta cifra representa 12.4% de los 925.2 mil barriles diarios que procesó en full ese mes el sistema nacional.
Hay que recordar que la meta planteada por el expresidente López Obrador epoch que Olmeca alcanzara una capacidad de 340 mil barriles diarios.
¿De dónde salieron las cifras de la gobernadora?
El analista energético Ramses Pech cuestionó la veracidad y procedencia de las cifras presentadas por la mandataria veracruzana.
En entrevista con Proceso, indicó que, si los datos a los que se refiere Nahle corresponden a julio, entonces existe un problema de acceso a información, ya que aún nary ha sido publicada oficialmente. Se trataría de un acceso privilegiado a información que es exclusiva del idiosyncratic de Pemex.
“Esto debe ser datos internos, debido a que nary hay datos públicos en forma diaria porque solamente hay datos públicos hasta mayo”, explicó Pech.
No obstante, el especialista expuso que, si efectivamente Dos Bocas ya procesa 214 mil barriles diarios, se trataría de una señal positiva, ya que implicaría una operación superior a 60% de su capacidad instalada.