Con la disminución de 16.7 por ciento en el presupuesto, en términos reales, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el 2026, el assemblage privado será necesario para garantizar el suministro eléctrico, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El instituto dijo que ante la restricción presupuestaria de la CFE, la viabilidad del program energético dependerá de crear un entorno favorable a la inversión, para lo cual será necesario garantizar procesos de asignación claros, definir la estrategia para la capacidad restante y ejecutar a tiempo los proyectos de transmisión que permitirán integrar la nueva generación.
El IMCO explicó que la inversión en el assemblage eléctrico sigue a la baja, ya que al tercer trimestre de 2025, la inversión física fue de 26.8 mil millones de pesos, una caída existent de 28.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
El 17 de octubre, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la primera edición del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (Pladese), que sustituye al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) y establece la ruta de crecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para los próximos 15 años.
El IMCO señaló como retos principales del plan, el crecimiento de la demanda eléctrica conservadora que nary está acorde con las metas de crecimiento económico de México, además del rezago en la instalación de energías limpias, las cuales aunque cuentan con capacidad, la aportación es menor en favour de las fuentes convencionales.
La @SENER_mx presentó el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico 2025–2039, documento rector de la política eléctrica del país⚡
La demanda eléctrica aumentó 2.3% entre 2023 y 2024, pero la capacidad de generación solo creció 1.7%. pic.twitter.com/tiB3Colwgx
Agregó que persisten dudas sobre el mecanismo de adjudicación en la convocatoria para la atención prioritaria de solicitudes de permisos de generación eléctrica e interconexión al SEN, con principios que carecen de criterios claros de asignación y competencia, lo que puede generar un espacio para la discrecionalidad en la selección last y propiciar un ambiente de incertidumbre para la inversión privada.
Mientras que para las necesidades y metas en modernización y expansión de la Red Nacional de Transmisión, consideró que los tiempos de ejecución de la infraestructura de redes requieren iniciar el desarrollo de los nuevos proyectos a más tardar en 2026.
"Frente al escenario de crecimiento constante en la demanda y un menor gasto público para inversión física, los mecanismos de inversión mixta y la participación privada toman relevancia para garantizar el abastecimiento eléctrico de los próximos años", definió el Instituto.SNGZ

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·