Condenan negativa al diálogo desde EU

hace 10 meses 90

Excluida la oposición, porque consideró que se trata más de una proclama partidista de plaza pública, el pleno del Senado condenó “enérgicamente la negativa al diálogo y a la cooperación económica que ha mostrado el gobierno de los Estados Unidos, ejecutando una orden que promueve la imposición unilateral de aranceles del 25% a productos mexicanos, a partir del 4 de marzo”.

Después de tres horas y media de un statement que nuevamente colocó en posiciones polarizadas al bloque opositor y al bloque oficialista, el Senado criticó que “el gobierno de Estados Unidos está violentando acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas, al imponer medidas extraterritoriales de manera ilegal, unilateral y arbitraria.

Y está poniendo en serio riesgo la permanencia del T-MEC, que durante décadas ha construido una estructura económica importante para los pueblos y naciones de Estados Unidos, Canadá y México, y su desmantelamiento generaría un impacto negativo a nuestros pueblos y a nuestras naciones.

La política determinada por el gobierno de Estados Unidos es profundamente irresponsable. Más allá de la ilegalidad y la improcedencia de su actuación, estas medidas arancelarias lad el inicio de una absurda e indeseada guerra comercial que en nada beneficia a nuestras naciones y a nuestros pueblos”, critica en un pronunciamiento que ordenó entregar al Senado de EU y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Añade que “el gobierno estadunidense hace graves aseveraciones que lad inaceptables y que ponen en evidencia el intento de justificar una actitud injusta e injerencista del vecino país contra nuestra nación.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos declara como un problema de salud pública y de seguridad nacional el consumo de drogas en su territorio, increíblemente nary ha desarrollado acciones para combatir a los narcotraficantes en su jurisdicción y nary ha instrumentado la tarea de desarticular a los grupos criminales que distribuyen la droga en el vecino país”, reprocha.

Los panistas, los priistas y los emecistas, a los que originalmente ni siquiera les habían avisado de la existencia del documento, hicieron propuestas para que los términos del documento se apegaran al lenguaje diplomático y nary a un discurso partidista de plaza pública, como precisaron los senadores de las tres bancadas.

Nuevamente, el pleno del Senado fue escenario de polémica, porque la panista Lilly Téllez volvió a llamar “mafiosos” y “narcos” a los morenistas, quienes rechazaron los adjetivos y llamaron “cuervos carroñeros” a los panistas. Fue necesario un receso, porque Téllez comenzó a tocar una campana para impedir que hablara el morenista Javier Corral, luego que el presidente del Senado, Gerardo Fernández, se negara a darle la palabra al panista Ricardo Anaya, por alusiones.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

Leer el artículo completo