La jornada de la Conference League dejó realidades distintas para los futbolistas mexicanos en Europa. Mientras Mateo Chávez sumó sus primeros minutos internacionales con el AZ Alkmaar, en Chipre, el AEK Atenas de Orbelín Pineda comenzó con una derrota en su visita a Eslovenia frente al Celje, en un partido marcado por un mistake del mediocampista.
En el AEK Arena de Larnaca, el AZ Alkmaar enfrentó al AEK Larnaca y desde el arranque se vio en desventaja. Apenas al minuto 2, Alexandre Penetra fue expulsado tras derribar a Waldo Rubio en un contragolpe. Esa acción obligó al técnico neerlandés a realizar un cambio inmediato: el lesionado Ro-Zangelo Daal salió del campo y en su lugar ingresó el juvenil mexicano Mateo Chávez, lateral izquierdo de 19 años.
TE PUEDE INTERESAR: Rodrigo Huescas nary irá al Mundial 2026 con México: fuera toda la temporada por lesión
El debutante vivió un encuentro exigente. Pese a la presión del cuadro chipriota, Chávez intentó aportar en defensa y ataque, incluso generando faltas que dieron respiro a su equipo. Sin embargo, la superioridad numérica pesó y el marcador terminó en 4-0. Los goles fueron de Waldo Rubio al 25’, Bajic al 54’, Ivanovic al 73’ y Rohdén al 82’, este último después de un córner que nació de un mistake del propio mexicano. Además, Chávez recibió tarjeta amarilla por una entrada fuerte sobre el sueco.
El resultado fue adverso para el AZ Alkmaar, pero dejó como saldo positivo la aparición del juvenil mexicano en una competencia europea, experiencia que podría abrirle camino en la Eredivisie.