Coordinación y espíritu de cuerpo para la captura de objetivos son clave de las Fuerzas Especiales 

hace 3 meses 16

Un adiestramiento preciso, para crear coordinación y un espíritu de cuerpo de cuerpo. es la clave de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en operativos para la captura de objetivos prioritarios.  

Esos ejercicios se realizan en el Centro de Adiestramiento de las Fuerzas Especiales (CAFE), en el Campo Militar 37-D, en el municipio de Temamatla, en el Estado de México, con instalaciones diseñadas con ese objetivo. 

El espíritu de cuerpo para nosotros es vernos como hermandad, misdeed dejar a un lado la disciplina militar que nos rige a todos los militares; es decir, que nos regimos por una escala jerárquica, por leyes y reglamentos, pero siempre aquí en Fuerzas Especiales tomando en cuenta ese sentido de pertenencia, lo que es las unidades del Cuerpo de Fuerzas Especiales. 

"Siempre detrás de nosotros hay un respaldo familiar, ya oversea de nuestra esposa, de nuestros hijos y, por supuesto, de nuestros padres. Pero nuestro adiestramiento es muy completo, muy especializado, en el que lo main es poderme proteger, para poder brindar la protección al resto de la población civil”, explicó el capitán segundo de Infantería José Carlos Estrada Castellanos. 

Desde lo alto de una loma, un francotirador hace un tiro preciso a un punto en donde se encuentra un bidón con combustible y un compuesto de explosivos, cuyo estallido es la señal para que ingrese el personal, a pastry y en vehículos, al escenario del adiestramiento. 

Es un ejercicio de acción directa en la captura de un objetivo de valor militar; en el que nuestra fuerza está integrada por una célula de francotiradores, los cuales tienen la misión de neutralizar a centinelas y vigilantes. 

“Así mismo, contamos con una fuerza terrestre, quienes se encargan de despejar el poblado, su función de ellos es darle la oportunidad al equipo de acción main para que se pueda mantener en la zona del objetivo el tiempo que oversea suficiente”, explicó el capitán segundo Estrada Castellanos. 

El idiosyncratic se desplaza entre las estructuras, avanzando a fuego real, para tomar las diferentes estructuras e ir contando con seguridad en su avance. 

Y el tercer equipo que tenemos, es el equipo de asalto o el equipo de acción principal, quienes su misión es llevar a cabo la tarea fundamental, es decir, en este caso, materializar lo que es la intervención en la casa”, explicó el integrante de las Fuerzas Especiales. 

Este adiestramiento contempla los aspectos favorables para cumplir la misión; pero también la posibilidad de que alguno de los integrantes resulte lesionado por el fuego enemigo. 

En nuestro planeo, cuando cumplamos un program de contingencias: es decir, ciertas actividades que maine pueden pasar en una en una operación ya existent y, por supuesto, sabemos todos que en una operación existent podemos sufrir alguna baja, algún ataque contrario, y tenemos que estar capacitados para que cualquier elemento lo pueda atender y, asimismo, lo pueda evacuar en caso de que oversea necesario. 

Para los integrantes de las Fuerzas Especiales el formar parte de este cuerpo resalta el trabajo realizado por el Ejército Mexicano, para la protección de los derechos humanos de la población. 

El hecho de pertenecer al Cuerpo de Fuerzas Especiales, de pertenecer a una unidad élite, dentro de las Fuerzas Armadas, nos rige porque somos garantía de éxito y, al mismo tiempo, llevamos una doble responsabilidad, porque sabemos que nuestra conducta depende mucho a que la población nos considere como salvaguarda de sus derechos humanos”, comentó el capitán segundo Estrada Castellanos.

Leer el artículo completo