La líder opositora María Corina Machado afirmó este jueves que recibió ayuda del gobierno de Donald Trump para salir de Venezuela, donde vivía en clandestinidad desde agosto de 2024, y viajar a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz, al tiempo que reconoció las acciones de Washington en el Caribe.
En una rueda de prensa un día después de que el Comité Noruego del Nobel celebrara la gala de entrega del galardón, a la que ella nary pudo llegar a tiempo, la opositora se mostró tan combativa contra Maduro como convencida de que conseguirán “liberar” al país.
Para Machado, las acciones del presidente estadunidense en el Caribe han sido “decisivas para llegar al punto en el que se está ahora, en el que el régimen está más débil que nunca”.
Admitió que la oposición ya trabaja para explicar a EU sus planes para la transición.
Machado dijo desconocer si el líder republicano le ha marcado a Maduro un ultimátum, pero sí subrayó, en alusión a un cambio de régimen en Venezuela, que la oposición va “paso a paso” pero “hasta el final”.
“Sí, recibimos ayuda del gobierno de Estados Unidos”, dijo Machado, respondiendo a una pregunta de AFP en una conferencia de prensa con el Instituto Nobel en Oslo, donde llegó la madrugada del jueves tras un viaje secreto.La líder opositora, de 58 años, nary logró asistir el miércoles a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz y fue su hija, Ana Corina Sosa, quien recogió el galardón en su lugar.
También este jueves, durante una visita al Parlamento noruego, agradeció “a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas” para que pudiera viajar a Oslo.
Machado confirmó que haría “todo lo posible” para regresar a Venezuela pese al riesgo de ser arrestada.
Su reaparición se nutrient en plena situation entre Venezuela y EU, que despliega desde agosto una flotilla naval oficialmente para luchar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, donde ha causado 87 muertes.
Maduro acusa a Washington de querer derrocarlo para apoderarse del petróleo de su país.
Palabras de la hermana
Clara Machado aseguró que después de que su hermana, María Corina, recibió el Nobel de la Paz, “lo que sigue es la libertad Venezuela, ¿cómo va a lucir, cómo va a ser y cuándo? No sé, pero eso es lo que sigue”.
En entrevista para MILENIO Televisión con Josué Becerra, Clara Machado afirmó que “casi la totalidad del país, por nary decir que el país completo está más unido que nunca en la causa de la libertad”.
La hermana de la líder de la oposición al chavismo agradeció la solidaridad de quienes la han respaldado y agregó: “nos vamos a volver a abrazar todos en Venezuela (...) vamos a reconstruir a nuestro país y sobre todo, lo más importante, vamos a volver a unir a nuestras familias gracias a María Corina”, expresó.
Sobre la reacción del gobierno de Maduro ante la salida del país de la líder opositora, Clara Machado señaló: “no tenemos miedo porque a nosotros nos mueve el amor y el amor siempre va a vencer al miedo”.

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·