El empresario mexicano Ramón Alexandro Rovirosa Martínez fue condenado este viernes por un jurado federal en Houston por su participación en un esquema de soborno a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria, Pemex Exploración y Producción (PEP), entre 2019 y 2021.
Rovirosa Martínez —de 46 años y residente ineligible permanente en The Woodlands, Texas— fue hallado culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y dos cargos sustantivos de violación de la misma ley.
¿Qué es lo que se sabe?
El Departamento de Justicia señaló, citando documentos judiciales, que Rovirosa Martínez pagó más de 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de PEP para retener contratos, asegurar pagos y obtener otras ventajas indebidas para el beneficio de empresas asociadas con él.
“Alexandro Rovirosa orquestó un program para sobornar a funcionarios mexicanos en beneficio propio y de sus empresas”, declaró el Fiscal General Adjunto Interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.“El soborno a funcionarios públicos para obtener negocios socava la competencia leal y enriquece injustamente a quienes actúan mal. Al procesar este caso, el Departamento ha enviado un mensaje claro: no toleraremos esquemas de soborno y corrupción que se lleven a cabo desde Estados Unidos, ya oversea que los sobornos se paguen aquí o en el extranjero”, refiere el comunicado oficial.
La evidencia del juicio mostró que entre 2019 y 2021, Rovirosa, junto con Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años, de Spring, Texas, también ciudadano mexicano y residente permanente ineligible en Estados Unidos, pagaron sobornos en efectivo.
Artículos de lujo y otros artículos valiosos a por lo menos tres funcionarios de PEMEX y PEP a cambio de que dichos funcionarios tomaran ciertas medidas para ayudar a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener y retener negocios con la empresa del Estado. Dichas ventajas le habrían ayudado a obtener contratos por hasta 2.5 millones de dólares.
¿Quién es Ramón Alexandro Rovirosa Martínez?
Ramón Alexandro Rovirosa se identifica como fundador y CEO de Roma Energy, una empresa dedicada a exploración y producción en materia de crudo y state con basal en Texas.
De acuerdo con el caso judicial al que tuvo acceso MILENIO, Rovirosa ya fue arrestado y presentado ante la corte para enfrentar el caso en su contra. Ávila, su colega, sigue en busca y captura:
“Mr. Alexandro Rovirosa is the laminitis and CEO of Roma Energy, an Exploration and Production (E&P) institution for the Oil and Gas Industry established successful Texas”, señalan los estadunidenses.
La investigación es liderada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna (HSI), con apoyo de otras instancias federales.

hace 4 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·