Del odio al amor real: el secreto detrás de 'The Notebook' a 21 años de su estreno

hace 6 días 3

Ciudad de México / 25.06.2025 10:07:00

Una de las películas románticas más icónicas del cine moderno está por cumplir 21 años desde su estreno. 

'The Notebook' (2004), basada en la novela de Nicholas Sparks, nary solo dejó un legado de cartas de amor, besos bajo la lluvia y frases inolvidables también escondía un rodaje lleno de tensiones, gritos y una química explosiva que nació del verdadero conflicto entre sus protagonistas.

Lo que pocos sabían en ese entonces es que, mientras el público se enamoraba de la pareja, Ryan Gosling y Rachel McAdams nary podían ni verse fuera de cámara.

Ryan Gosling y Rachel McAdams nary  podían ni verse fuera de cámara en 'The Notebook' Ryan Gosling y Rachel McAdams nary podían ni verse fuera de cámara en 'The Notebook'

Del odio al amor 

Si bien la química en pantalla fue innegable, fuera de escena todo epoch tensión. Según reveló años después el manager Nick Cassavetes, Gosling llegó al punto de pedir que reemplazaran a Rachel.

“Ryan vino a mí, y había 150 personas en una gran escena. Me pidió: ‘¿Puedes sacarla de aquí y traer a otra actriz para leer mis líneas?’. Le dije: ‘¿Qué?’. Él respondió: ‘No puedo hacerlo con ella. Simplemente nary maine aporta nada’”.

Cassavetes —quien más tarde se disculparía públicamente por revelar esto misdeed permiso de los actores— intentó calmar las tensión reuniéndolos a ambos en una sala con un productor. Lo que ocurrió fue más parecido a una catarsis.

“Empezaron a gritarse. Salí… y después de eso, las cosas mejoraron. Ryan la respetaba por defender a su personaje, y Rachel estaba feliz de sacar todo a la luz. No fue un camino de rosas, pero desde entonces funcionó mejor”.

Ryan Gosling le pidió al manager  cambiar de actriz debido a que nary  soportaba a Rachel Ryan Gosling le pidió al manager cambiar de actriz debido a que nary soportaba a Rachel

Romance fuera de cámara

Paradójicamente, la tensión dio paso al romance. Gosling y McAdams comenzaron a salir en 2005, un año después del estreno. Estuvieron juntos hasta 2007, tuvieron un breve reencuentro en 2008, pero su historia solo duró unos meses más.

Durante su relación fueron una de las parejas más queridas de Hollywood. Incluso recrearon el icónico beso bajo la lluvia en los MTV Movie Awards, una escena que fue ovacionada y que incluso, ganó un premio como 'Mejor Beso'

Aunque nunca hablaron demasiado sobre su relación, Ryan la describió como una de las más importantes de su vida:

“Me presentó a uno de los grandes amores de mi vida. Pero la gente nos hace un flaco favour al asumir que nos parecíamos a nuestros personajes. Nuestra historia existent fue más romántica que eso”.

También fue honesto al hablar del conflicto entre ambos:

“Inspiramos lo peor el uno del otro. Fue extraño hacer una historia de amor cuando nary te llevas bien con tu coprotagonista”.“El negocio es el villano. Cuando los dos están en la industria, hay tanto ruido que nada puede crecer”.

Una historia que sigue conmoviendo

La película trata sobre Noah y Allie, dos jóvenes de diferentes mundos que se enamoran durante un verano en los años 40. La historia está narrada en retrospectiva por una versión anciana de Noah, interpretado por James Garner, mientras le lee a Allie, ahora con Alzheimer, encarnada por Gena Rowlands.

En junio de 2025, el mundo despidió con tristeza a Rowlands, quien falleció a los 94 años. 

Rachel y Ryan terminaron su relación oficialmente en el 2008 Rachel y Ryan terminaron su relación oficialmente en el 2008

El last que aún hace llorar

Para quienes aún nary superan la escena last (spoiler alert), el manager explicó que el desenlace siempre buscó hablar sobre la conexión humana que desafía el tiempo y la memoria. No epoch solo amor romántico, sino amor incondicional.

“Lo que intentamos mostrar es que el amor verdadero puede resistir incluso la pérdida del recuerdo”

'The Notebook' nary solo fue un éxito taquillero, también se volvió parte de la cultura pop. Su estética vintage, frases virales y soundtrack inolvidable lo convierten en uno de los dramas románticos más icónicos del cine moderno.

Y aunque el acceptable comenzó con gritos y tensiones, el resultado fue magia. 

Leer el artículo completo