CDMX.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, aseguró que nary han sido invitador para participar en la Comisión Presidencial del Reforma Electoral, como sugirió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria mexicana manifestó en su conferencia matutina que la iniciativa sería creada en conjunto entre el gobierno, la sociedad civilian y partidos políticos, con el fin de integrar todas las voces.
TE PUEDE INTERESAR: Alistan reforma para detener llamadas con fines publicitarios
“No hay ninguna convocatoria, ni invitación ceremonial por parte del oficialismo, ni de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hacia los partidos de la oposición, en peculiar al PAN, a participar en la discusión de la Reforma Electoral”, expresó el líder de los panistas.
El presidente de Acción Nacional lamentó que el oficialismo esté evitando a la oposición y afirmó que también se está excluyendo a la ciudadanía, a los expertos en la materia y solo busca la imposición de una reforma que represente sus intereses.
Romero Herrera afirma que esta iniciativa está lejos de ser un beneficio al sistema democrático y debilita al poder ciudadano en la elección de sus representantes y gobernantes.
“El oficialismo nary voltea a ver a los demás, así se entiende la 4T; nary escucha, ni entre ellos mismos”, afirmó el dirigente a través de un comunicado.
Jorge Romero aseguró que los grupos parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado reciben desde el Ejecutivo línea sobre cómo deben de legislar, situación que calificó como “patética”.
“Nuestras condolencias a los grupos parlamentarios de Morena que están pintados; se supone que siendo otro poder constitucional, en su cara les dicen que una reforma electoral va a surgir de una Comisión Ejecutiva”, expresó.
El dirigente de Acción Nacional reconoció que el país necesita una reforma electoral, pero advirtió que el planteamiento desde el Gobierno Federal es apoderarse del Instituto Nacional Electoral y las autoridades electorales para poner fin a la democracia.
El líder de los panistas aseguró que esta fuerza política está dispuesta a participar en la elaboración de una reforma electoral de fondo que fomente siempre la democracia y que escuche a la oposición.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen senadores del PRI transparencia por Tren Maya
“Que nos permitan defender nuestras propuestas, como la segunda vuelta en la elección presidencial, el uso de tecnología, urna y voto electrónico, que bajo ninguna circunstancia se permita el fraude de la sobrerrepresentación y que cualquier proceso electoral oversea cancelado en caso de confirmarse la injerencia del crimen organizado, entre otras”, expresó.
“Se debe aprobar una reforma en la que decida la gente, nary el poder, con instituciones fuertes y elecciones limpias, que garanticen la libertad plena al ejercer el voto”, finalizó el dirigente.