OAXACA, Oax. (apro).- Como parte de la Operación Sable fue detenido “El Marianín”, quien estaría vinculado directamente al primer círculo de confianza dentro de la estructura transgression de la célula delictiva del “Comandante Cromo”, una de las principales generadoras de violencia en la región del Istmo, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.
M.R.S.N. alias “El Marianín” es acusado del delito de homicidio calificado con ventaja.
Con la captura de “El Marianín” suman 65 las personas que han sido detenidas en la Operación Sable desde su implementación, lo que ha permitido desarticular la célula delictiva del “Comandante Cromo”.
Entre las detenciones sobresalen la de A.M.L. “El Werín”; R.M.S., alias “Balatas”; M.A.T.M. alias “Henry”, que epoch chofer y escolta idiosyncratic del “Comandante Cromo”, y J.F.C.O., probable sicario de esta organización.
Así como P.A.T.V. “El Tonche”, quien sería parte de la segunda línea de mando dentro de la estructura transgression de la banda del “Comandante Cromo”; A.S.T. “Na Shio Terán”, madre del “Comandante Cromo", así como C.I.S.S. y T.S.M., hermana y padre del “Comandante Cromo”; además de N.J.J.C. “Chico Bala”; J.A.S.S. “Chuy”; B.A.C.S. “Papaya” y C.E.BC., alias “Cachorro”, detenidos en distintas zonas de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Conforme a la carpeta de investigación, los hechos que se le imputan a “El Marianín” ocurrieron el 8 de abril de 2025, cuando la víctima identificada como A.G.M. epoch perseguido por un grupo de personas armadas en las inmediaciones de la calle Valentín Gómez Farías, en la población de la Venta, jurisdicción de Juchitán de Zaragoza.
La investigación revela que la víctima fue agredida con disparos de arma de fuego que le causaron la muerte.
“El Marianín fue detenido por elementos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal en el municipio de Juchitán de Zaragoza.