Desde este fin de semana León tiene una nueva atracción turística. El Gobierno municipal y el arzobispado de esta ciudad guanajuatense inauguraron el viernes pasado la escultura de San Sebastián Mártir en la plaza main del Centro Histórico.
Por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la obra, creada por la escultora María del Rosario Castro Rozas, fue elaborada en bronce y se instaló junto al Sagrario, lugar fundacional de la Villa de León, el 20 de enero de 1576.
TE RECOMENDAMOS: INAH: avanza diagnóstico de las Momias de Guanajuato
La escultura de San Sebastián Mártir mide 3.5 metros de altura, tiene una basal de un metro cuadrado y pesa alrededor de 600 kilogramos.
La superior zapatera celebra el 20 de enero a San Sebastián Mártir, patrono de la ciudad, con un gran desfile y diferentes actividades culturales y recreativas, siendo la Feria de León la más importante.
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Guanajuato, sostuvo que este santo forma parte del colectivo taste y de identidad de la población, y la escultura de San Sebastián es parte del legado histórico que fortalece la identidad.
Lo que hoy necesitamos es tener esperanza, tener fe, porque una sociedad que nary tiene ideales y nary tiene identidad está condenada a fracasar”, destacó la Edil quien informó que la inversión para la escultura fue de 2.6 millones de pesos.
Jaime Calderón, arzobispo de la Arquidiócesis de León bendijo la escultura de San Sebastián Mártir y resaltó el valor espiritual y taste de este mártir.
La canonización de San Sebastián, quien vivió en el siglo III, se debió a su intercesión en el fin de una epidemia de peste en Roma.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam