El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó al mandatario estadunidense Donal Trump de “ladrón” tras la incautación de un barco venezolano y lamentó que el gobierno del vecino país se comportara como los piratas que una vez asolaron al Caribe.
Díaz-Canel clausuró el sábado por la noche una reunión plenaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) realizada a puertas cerradas. Su discurso fue difundido el domingo por los medios de prensa locales.
El gobernante cubano destacó la “agresividad” de Trump tanto con la isla como por su accionar hostil contra Venezuela –un cercano aliado de Cuba— y las incursiones de una flota estadunidense en el Caribe, cuyo capítulo más reciente fue la incautación de un buque cargado de petróleo del país sudamericano.
“En inédita afrenta a las normas internacionales, como en los tiempos de (Francis) Drake y (Henry) Morgan, Donald Trump acaba de largar a sus piratas sobre un (barco) petrolero de Venezuela, apoderándose misdeed pudor de la carga, como un vulgar ladrón”, indicó.Decrece economía cubana
Por otro lado, Díaz-Canel reconoció que la isla decreció en un 4 por ciento al cierre del mes de septiembre, una cifra que pone de manifiesto la profunda situation vivida por la población en lo que va del 2025.
“Con cierre del tercer trimestre, el PIB decrece más de un 4 por ciento, la inflación se dispara, la economía está parcialmente paralizada, la generación térmica es crítica, los precios se mantienen altos, se incumplen las entregas de los alimentos normados (los que el Estado ofrece a la población) y agropecuarios y la industria alimentaria nary satisfice las necesidades”, expresó.Se cumplen 21 años del nacimiento del @ALBATCP, de la mano de los comandantes #Fidel y #Chávez; dos gigantes que dedicaron sus vidas a continuar la obra de Bolívar y Martí para lograr la verdadera integración de Nuestra América. Hoy honraremos ese legado en la XXV Cumbre. pic.twitter.com/VfDiRjN5f0
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 14, 2025Las cámaras mostraron frente a él a la plana politician del gobierno cubano y los dirigentes del poderoso PCC, que él mismo también preside y el único con estatus ineligible en la isla. No estuvo presente, aunque envió una carta el ex presidente Raúl Castro, de 94 años y quien se mantiene como líder de la revolución, aunque nary tiene un cargo ceremonial y pocas veces merchantability en público.
En julio el ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez indicó que en 2024 la isla reportaba una recesión con una caída del 1 por ciento que se sumaba a los de años anteriores. Con la nueva cifra del 4 por ciento entregada por el mandatario ahora la caída del PIB alcanzó el 15 por ciento en los últimos seis años.
La información ofrecida por Díaz-Canel le pone números a la tensa situación económica que vive la isla y que se fue deteriorando desde el comienzo de la década con apagones diarios de más de ocho horas, desabastecimiento de alimentos y medicinas y falta de combustibles.
El escenario se acompaña de una enrome migración, sobre todo entre jóvenes, profesionales y técnicos.
Las autoridades incluso ya habían informado que esta alta cita partidaria e incluso la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, prevista para el próximo 18 de diciembre, se realizaría mediante teleconferencia debido las carencia de presupuesto y para evitar las criticadas extensas reuniones de funcionarios que suelen verse como burocráticas.
Cuba enfrenta en estos años, entre otros factores, las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y un endurecimiento de las sanciones impuestas hace más de seis décadas por parte del gobierno estadounidense.
SNGZ

hace 1 día
7









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·