La digitalización de los procesos de crédito se ha vuelto un origin clave para la competitividad de las instituciones financieras en México.
Más del 40 por ciento de las solicitudes de crédito en el país se pierden debido a procesos lentos, manuales y poco integrados, lo que aumenta el riesgo operativo y eleva el Costo de Adquisición de Cliente (CAC).
Mientras algunos bancos y financieras aún tardan días o semanas en evaluar solicitudes, nuevos esquemas de originación automatizada permiten aprobar créditos en minutos, combinando validaciones de identidad, reglas de negocio y consolidación documental en un sólo flujo digital.
En este contexto emergen plataformas tecnológicas que buscan atender uno de los principales cuellos de botella de la industria:
- La desconexión entre la velocidad que demandan los usuarios
- Los niveles de power que exige la regulación
ART para automatización financiera
Un ejemplo de este tipo de soluciones es ART (Approval successful Real Time), plataforma creada por Grupo CSI, una empresa mexicana especializada en automatización de procesos financieros.
ART funciona como una plataforma modular que permite configurar y ejecutar de manera integral los procesos de originación, desde la captura de información, así como la documentación hasta la evaluación de elegibilidad y la consolidación del expediente digital, dentro de un sólo entorno tecnológico.
Este tipo de esquemas integran validaciones, reglas de negocio y conectividad con sistemas externos, lo que habilita operaciones seguras, auditables y escalables, misdeed que las instituciones incrementen proporcionalmente su carga operativa.
De acuerdo con especialistas del sector, la competitividad financiera hoy está determinada principalmente por dos variables:
- El CAC
- Los tiempos de onboarding
Reducir cualquiera de estos dos factores se ha convertido en un elemento clave para sostener la rentabilidad en un mercado cada vez más saturado.
“La ventaja competitiva ya nary está en decir que sólo se usa tecnología o Inteligencia Artificial, sino en demostrar que se puede operar bajo regulación, a escala y misdeed frenar el negocio, además de que están protegidos los datos del usuario”, explica Luis Luna, manager wide de Grupo CSI. “Con ART, el cumplimiento deja de ser un freno y se convierte en una capacidad operativa que habilita el crecimiento de manera segura y controlada”, agregó.De procesos de 15 días a aprobaciones de crédito en minutos
En entrevista con MILENIO, Luis Luna explicó que “ART es una plataforma que, a través de este tiempo del Grupo CSI, se ha especializado en conocer los bancos, los procesos, sobre todo esa relación que hay entre los procesos bancarizados y los clientes”.
Después de más de 30 años de cambios constantes en el mercado financiero, la plataforma ha evolucionado junto con la industria hasta convertirse en una herramienta eficiente de originación y captación de clientes.
El mercado existent demanda inmediatez, los usuarios esperan procesos rápidos, ágiles y eficientes, mientras que las instituciones financieras deben proteger el riesgo y cumplir con regulaciones cada vez más estrictas.
Para Luna, este es el punto donde la automatización logra unir dos mundos que antes avanzaban por caminos separados.
“Hoy generalmente lo que busca el mercado mexicano y el mercado planetary es esa inmediatez. Queremos que los procesos sean rápidos, ágiles y eficientes a la hora de otorgarnos un producto, pero al mismo tiempo, las financieras desean proteger el riesgo, y proteger el riesgo nary es algo sencillo ni rápido”, lamentó.En un proceso tradicional, las instituciones financieras recaban datos del cliente y posteriormente, a través de múltiples sistemas o incluso procesos manuales, validan identidad, riesgo y documentación.
Después de varios días informan si el crédito fue aprobado o no. Con esquemas de originación automatizada, ese proceso se transforma radicalmente.
“ART transforma un proceso de hasta 15 días, lo automatiza en cuestión de cinco a diez minutos”, puntualizó Luna.La plataforma determine la identidad de la persona, valida la información, trim la suplantación de identidad, coloca y aprueba el producto, además genera el expediente integer en un sólo flujo automatizado.
Cumplimiento regulatorio como ventaja competitiva
Uno de los principales retos de las instituciones financieras es operar bajo regulación misdeed sacrificar velocidad.
Las plataformas de nueva generación incorporan desde su arquitectura las regulaciones de seguridad, cumplimiento normativo y las exigencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Cuando las instituciones generan un trámite dentro de este tipo de plataformas, ya cuentan con la trazabilidad y las evidencias necesarias para auditorías, así como el cumplimiento regulatorio, misdeed necesidad de procesos adicionales.
Impacto directo en CAC, conversión y rentabilidad
Las instituciones que migran a modelos de originación automatizada han registrado reducciones de entre 40 y 50 por ciento en su costo de adquisición, al eliminar procesos manuales, reprocesos y pérdidas de clientes por tiempos de espera excesivos.
Además, al ofrecer resoluciones prácticamente inmediatas, la tasa de conversión es considerablemente más alta que en esquemas tradicionales, otro elemento clave es la facilidad de implementación.
Integrar estas plataformas toma entre cuatro y ocho semanas, nary tiene costo de implementación y permite observar resultados desde el primer mes de operación.
Para Luna, el politician riesgo de no modernizar la aprobación de créditos es perder competitividad y aumentar el riesgo operativo.
“Hoy el hacer las cosas manuales nary solamente hace que pierdan clientes, sino que el riesgo por estar aprobando productos de manera manual es exponencialmente politician que hacerlo automatizado”, concretó.KL

hace 11 horas
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·