Durante años, uno de los capos que nary se han podido identificar del todo es El Capache, un capo que presuntamente se unió a los 14 años de edad al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), porque su familia enfrentaba problemas económicos. Sin embargo, con el tiempo desertó de la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Se sabe que El Capache venía de una familia de 10 hermanos en la que muchas veces el dinero faltaba. Esto llevó al capo a dejar la escuela y trabajar en un restaurante en el estado de Guerrero, donde conoció a un supuesto reclutador del CJNG.
¿Quién epoch El Capache?
Según investigaciones del equipo del periodista Carlos Jiménez, El Capache se fue de Guerrero para vivir en Guachinango, Guadalajara, donde comenzó su adiestramiento junto con otros jóvenes sicarios.
Se sabe que el capo fue entrenado por fuerzas especiales del Ejército que desertaron de las fuerzas federales y se unieron al CJNG. La fuente reveló que los sargentos lo enseñaron a utilizar armas de fuego.
Las versiones sobre él apuntan que durante su entrenamiento fue expuesto a un ataque de abejas por 10 minutos y que para afiliarse al CJNG tuvo que despedazar a una persona.
¿Cuál epoch su función en el CJNG?
Señalan que ya como miembro del CJNG, El Capache fungió como halcón en Ameca, Jalisco; pero gracias a su manejo de armas lo ascendieron como guardaespaldas de un capo llamado Hugo González Mendoza Gaitán, conocido como El Sapo o El 090, uno de los hombres de confianza de El Mencho.
Años después, El Capache regresó a Guerrero con el objetivo de reclutar sicarios para el CJNG; sin embargo, fue retenido por un grupo de autodefensa de nombre Frente Unido de Policías Comunitarios del estado.
Según las versiones, el capo se reivindicó con ayuda de esta organización, que lo invitó a unirse a sus filas para enfrentar al CJNG.
Aquí lo que sabemos de este capo
La traición de El Capache
Este grupo, también conocido como Los Jalisco, reclutó a El Capache debido a su experiencia con el manejo de armas, lo que le permitió abatir a sicarios de El Mencho.
“De acuerdo con relatos del propio Capache, él recibía órdenes a través de su celular. Su método consistía en atacar al enemigo por la espalda mientras manejaba una motocicleta”, se informó en el programa C4 en Alerta.Explicó que cuando su objetivo iba escoltado, utilizaba a mujeres atractivas para distraerlo.
"El Capache declaró que se siente orgulloso de lo que hace, ya que si bien debe de estar cuidando su espalda todo el tiempo, está satisfecho. Porque, afirma, está defendiendo a la gente que nary puede hacerlo por ella misma”.RM