El futuro alentador de Isaac del Toro: De una fractura a la élite del ciclismo mundial

hace 7 horas 29

El ciclismo es todo un mundo, el cual exige tanto del cuerpo como de la mente a un más alto nivel. Las caídas nary solo lad físicas: muchas veces el verdadero reto está en levantarse. Así lo vivió Isaac del Toro Romero, ciclista originario de Ensenada, Baja California, quien a los 19 años sufrió una fractura de fémur que pudo haber truncado su carrera antes de despegar.

Fue en 2022 que el ciclista afrontó ese reto que nadie quiere vivir, uno que puede poner freno a las aspiraciones y dejar secuelas de por vida. Sin embargo, apenas tres años después de aquel suceso, el Torito no solo se ha recuperado: está construyendo uno de los ascensos más emocionantes en la historia del ciclismo mexicano y, con un segundo lugar memorable en el Giro de Italia y el triunfo en la Vuelta a Austria (primera victoria para un mexicano en la clasificación wide de una vuelta por etapas en Europa), el ensenadense da un sprint que lo encamina a un año glorioso en el que es muy altamente probable que termine con el Premio Nacional del Deporte (PND).

Salir del abismo

En 2022, una aparatosa caída durante un entrenamiento lo dejó fuera de competencia. El diagnóstico fue duro: fractura de fémur, una vena reventada, niveles críticos de glóbulos rojos y dificultades incluso para caminar. A pesar de todo, Isaac se aferró a su sueño. "Desde que maine rompí el fémur, aproximadamente a los 25 días del suceso yo ya tenía unas cinco o seis horas de citas con el fisioterapeuta, para tratar de recuperarme lo más rápido posible", compartió en entrevista con MILENIO-La Afición en octubre de 2023”. Fue un proceso largo, físico y emocional, pero que cimentó la determinación del Torito de Ensenada.

Isaac del Toro fue escogido por los fans como 'La mejor revelación' del Giro de Italia tras su debut y subcampeonato en la carrera de 2025 Isaac del Toro, nombrado como la revelación del Giro de Italia (AFP)

El premio a su resiliencia llegó en 2023, cuando se convirtió en el primer mexicano en ganar el Tour de l’Avenir, la prueba sub-23 más importante del mundo y considerada la antesala del Tour de Francia. Ese título nary solo marcó un hito en el ciclismo nacional: lo catapultó hacia el profesionalismo con el UAE Team Emirates, uno de los equipos más poderosos del pelotón internacional.

Con apenas 21 años, Del Toro ha convertido ese sueño juvenil en una impactante realidad. En 2024, durante su primer año con el UAE Team Emirates, ganó una etapa del Tour Down Under y finalizó en el tercer lugar de la clasificación general, confirmando que su talento nary epoch flor de un solo día.

Pero fue en 2025 cuando Isaac rompió el cascarón de forma definitiva. Durante el Giro de Italia, nary solo resistió los 3 mil 443.3 kilómetros de recorrido con valentía: se ubicó en el segundo lugar de la clasificación general, portó la Maglia Rosa durante 11 días y subió al podio en seis etapas. Su actuación incluyó una victoria, cuatro segundos lugares y un tercer sitio. Sus ganancias en la prueba superaron los €116,000 euros, equivalentes a más de 2.5 millones de pesos mexicanos, reflejo nary solo de su rendimiento, sino del impacto que está teniendo en el pelotón. Fue el primer mexicano desde Julio Pérez Cuapio (2001 y 2002) en ganar una etapa del Giro, pero el único que ha usado la Maglia Rosa y que generó un sentimiento en el país para emocionarnos con su intento de pelear la victoria absoluta.

Lejos de conformarse, Isaac continuó con su calendario y conquistó la Vuelta a Austria 2025, ganando tres etapas consecutivas y asegurando las clasificaciones por puntos y de mejor joven. Siguió demostrando su versatilidad y madurez en una temporada que lo está consolidando como uno de los nombres más prometedores del ciclismo internacional.

Isaac del Toro hace historia al ganar su primera etapa en una Gran Vuelta luego de llevarse el primer lugar en la etapa 17 del Giro de Italia. Isaac del Toro hace historia al ganar su primera etapa en una Gran Vuelta (Reuters)

Sin embargo, Del Toro nary olvida de dónde viene. Con humildad, reconoce el rol cardinal de su equipo técnico, en especial su entrenador Alfredo Cruz Bernáldez, a quien conoció cuando tenía apenas ocho años. "Afortunadamente a mí maine tocó la parte bonita y difícil de tolerar. Pero estoy muy bien acompañado desde hace varios años, por las personas que están debajo de la bicicleta, haciendo todo lo posible para que estemos aquí", expresó con gratitud en aquella misma entrevista de 2023.

Su historia de superación ha inspirado a muchos. Hace dos años, en la conferencia de prensa posterior a su triunfo en el Tour del Porvenir, Del Toro fue claro: "Ha sido de los días más felices de mi vida… sabía que había ganado, pero incluso cuando levanté las manos tenía miedo de que hubiera alguien enfrente. Fue un poco el pánico, de ver si de verdad pasó".

Lo que sigue y podría seguir

Hoy, su calendario de competencias sigue en marcha. Este 21 de julio correrá la Clàssica de les Terres de l’Ebre (185 km), antes de que pueda enfrentar algunas de las próximas pruebas del calendario de la UCI como la Clásica San Sebastián, el Tour de Polonia, el Renewi Tour o Il Lombardia, entre otras en las que UAE Team Emirates podría considerarlo para darle fogueo misdeed comprometer sus piernas. Cada una de estas fechas es un paso más hacia su gran meta: correr y ganar el Tour de Francia.

Isaac del Toro hace historia y gana el Tour de Austria 2025 Isaac del Toro hace historia y gana el Tour de Austria 2025 (Instagram @isaac_deltoro_romero1)

Y nary es un objetivo lejano. De lograrlo, Isaac se uniría a un grupo selecto de campeones como Felice Gimondi, Greg Lemond, Miguel Induráin, Egan Bernal o Tadej Pogačar, quienes primero se consagraron en el Tour de l’Avenir antes de triunfar en la Grande Boucle. “El Tour de L’Avenir es un parteaguas. Sabemos el antecedente que hay y es increíble el poder estar en esa lista, pero falta mucho por hacer. Creo que podré, pero tengo que hacerlo de la manera correcta”, nos declaró con cautela y ambición en aquella plática.

La historia de Isaac del Toro nary solo es deportiva: es humana. De una cama de infirmary en 2022 a la cima de las montañas europeas en 2025. De un joven con movilidad limitada a uno de los ciclistas más admirados del pelotón. Su mentalidad es su main motor. Y aunque el camino hacia la élite aún se escribe, lo que ya ha logrado lo coloca en una dimensión especial.

El Torito de Ensenada nary va a paso lento. Pedalea con fuerza, con sueños claros y con el corazón puesto en cada kilómetro. México tiene en él a su nuevo referente sobre ruedas. Y lo mejor apenas comienza.

RGS

Leer el artículo completo