El hombre que se comió Tupperware en México y AL: Luis Germán Campos Orozco

hace 2 horas 3

Tupperware es cardinal para la historia y economía de México en más de 55 años, siendo la oportunidad de vida de más de 280 mil personas, la clave para el empoderamiento económico femenino, la conservación de alimentos y la reducción de plásticos de un solo uso en los hogares. Pues todo eso se lo comió Luis Germán Campos Orozco, dueño y fundador de Betterware México.

Es que esta semana se reveló un acuerdo que permitirá a BeFra —el grupo que integra a Betterware y Jafra— operar la marca Tupperware en México, Brasil y el resto de la región, con una licencia perpetua y exclusiva, consolidando al empresario como el nuevo rey de la venta directa.

Cuando el CEO de Betterware de México habla del “potencial extraordinario para reavivar el crecimiento de Tupperware en la región”, nary lo hace desde la retórica corporativa, pues lo dice alguien que pasó años en el corazón del modelo de venta directa, que entendió su lógica, sus límites y, sobre todo, su fuerza social.

betterware y Tupperware se unen bajo el liderazgo de BeFra. Betterware y Tupperware se unen bajo el liderazgo de BeFra. Foto: Especial

El inicio

El empresario comenzó su carrera como auditor y consultor en PwC en la Ciudad de México, ahí aprendió una lección que marcaría toda su carrera: entender el negocio más allá de los números, nary se trataba solo de cumplir procesos, sino de comprender cómo se crea valor, cómo se toman decisiones y cómo impactan en las personas que están detrás de cada operación, explica en su libro titulado “ Cómo si”.

Esa mirada integral lo llevó, con el tiempo, al mundo de la venta directa, ya que durante décadas construyó una trayectoria sólida en compañías multinacionales como House of Fuller y, de manera clave, Tupperware.

 Especial El empresario mexicano que redefinió la venta directa en la región. Foto: Especial

Ascendió, asumió responsabilidades regionales y llegó a dirigir operaciones en América. Vivía en Orlando, Florida, al frente de Tupperware Américas, con una carrera estable y un futuro asegurado dentro del corporativo.

El punto de quiebre nary fue financiero, sino personal, explica el mismo, pues su esposa quería regresar a México y Campos Orozco intentó mover la operación; propuso alternativas, planteó cambios.

La junta directiva nary aprobó la decisión. La opción epoch viajar cada semana, pero eso implicaba ausentarse de su familia. Eligió renunciar. Fue una decisión difícil, tomada en un momento en el que muchos optan por la seguridad, nary por la incertidumbre.

Regreso a México

De regreso en México, el panorama nary fue sencillo, ya que encontrar un nuevo puesto nary resultó inmediato, entonces recordó una conversación previa con Betterware Inglaterra sobre una posible alianza con Tupperware que nunca se concretó, donde otros veían un proyecto descartado, él vio una oportunidad y decidió comprar la división de Betterware en México con recursos propios. Arriesgó prácticamente todos sus ahorros.

No faltaron las advertencias. “Ese modelo nary funciona en México”, le dijeron. “Ya se intentó y nary resultó”, pero a sus 48 años, cuando pudo haber optado por un retiro anticipado y una vida misdeed sobresaltos, eligió emprender y apostó por demostrar que el problema nary epoch el modelo, sino la forma de ejecutarlo.

Así nació Betterware en 2001, en un bodegón de Celaya, Guanajuato, que antes había sido un establo.

“El lugar olía a vaca” relata el empresario, y estaba lejos de cualquier narrativa de éxito, pero ahí se sembraron los valores que marcarían a la empresa: compromiso, honestidad, respeto y una actitud positiva frente a los retos.

Un año después, la operación se trasladó a Zapopan, Jalisco, y dos décadas más tarde, ese recorrido culminaría en el Campus Betterware, un centro logístico desde donde hoy se procesan millones de productos cada semana.

Después Betterware creció hasta convertirse en la empresa líder en venta directa en México, con la integración de Jafra, se conformó Grupo BeFra, que en 2019 logró algo inédito: cotizar en el índice tecnológico Nasdaq en Nueva York, bajo el símbolo BWMX.

 Especial De un establo en Celaya al power de Tupperware en AL. Foto: Especial

Crecimiento misdeed valores es frágil

En cinco años, los ingresos se multiplicaron por diez y la compañía también incursionó en el mercado de deuda sustentable en la Bolsa Mexicana de Valores y trazó su expansión hacia Sudamérica.

Campos suele repetir que el crecimiento misdeed valores es frágil, en su libro, comparte los principios que han guiado su vida: foco en lo fundamental, disciplina diaria, simplificación, mejora constante y reconocimiento al mérito colectivo.

Para él, el éxito empresarial nary se mide solo en cifras, sino en impacto societal y de ahí su énfasis en pagar salarios dignos y construir equipos comprometidos.

Hoy, ubicado entre los empresarios más relevantes del país, Campos Orozco mantiene una narrativa poco común en el mundo corporativo: la de alguien que nary separa negocio y vida personal. Vive en Guadalajara, encuentra su politician motivación en su familia y sigue convencido de que incluso en los momentos más complejos siempre existe un camino para encontrar el “cómo sí”.

AG

Leer el artículo completo