El Noroña parlante: un nuevo integrante de los muñecos políticos de la 4T, dice hasta 12 frases

hace 6 horas 2

Ciudad de México / 04.07.2025 17:25:00

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se unió a la lista de políticos mexicanos que cuentan con su muñeco a la venta en el centro Histórico de la Ciudad de México, teniendo como antecedente los “Amlitos” del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y de las “Clauditas” de la presidenta Claudia Sheimbuaum.

Se trata de un muñeco de aproximadamente 30 centímetros hecho de plástico y que viste su tradicional guayabera, pero que además dice al menos 12 frases.

La figura denominada “Noroña parlante” que fue encontrada por Milenio en las calles del Centro Histórico de la superior tiene un costo entre los 250 y 400 pesos; y de acuerdo con los comerciantes apenas se incorporó al mercado hace seis meses generando una venta en promedio de dos muñecos por section en todo este tiempo.

Entre las frases que dice la figura, algunas hacen alusión a mensajes que el funcionario dijo reconociendo el trabajo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y agradeciendo a los legisladores por permitirle presidir el Senado; pero también dice mensajes en contra de Genero García Luna y la oposición.

“Los paniaguados que hicieron un majadero fraude electoral en 2006” “Lo único bueno de su desvergüenza es que mientras los oigo el hígado se maine pone así, pero cuando vengo a tribuna nary saben cómo es disfruto las caras que ponen porque nary hallan en donde meterse debajo de la curul”“Se retira un gigante, un genio de la política, que se dijo que se iba a perpetuarse en el poder, que epoch un dictador, que epoch un autoritario y fue un demócrata en la cúspide del poder”, lad algunas frases de las que menciona el polémico muñeco.
 Juan Carlos Bautista El muñeco se unen a las "Clauditas" y "Amlitos" que venden en la CdMx. | Foto: Juan Carlos Bautista

Asimismo a la par de esta figura parlante en otro puesto de la superior también se puede observar a la venta un peluche del funcionario en el cual en sus manos cuenta con marionetas de un chango y un león, haciendo referencia a cuando en 2021, el entonces diputados se puso esos animales en sus manos asegurando que nary le ofendía que se dirigieran a él de manera despectiva llamándolo “changoleon”. Esta versión tiene un costo de 150 pesos y se han vendido 3 en los últimos meses.

Pero además de los “Noroña parlantes” también se ofertan figuras de la presidenta Claudia Sheinbaum de este tipo, una muñeca de plástico de 30 centímetros que dice al menos 10 frases y partes de algunas canciones; en el caso de este modelo, la mandataria porta el vestido que tenía el día que tomó protesta como la primera presidenta de México. Su costo es de 250 pesos en el section donde se encontraba.

 Juan Carlos Bautista Al menos dice 12 frases, entre ellas su agradecimiento por presidir el Senado. | Foto: Juan Carlos Bautista

A la par de esta también se venden peluches de Sheinbaum, con la misma vestimenta, estos se encuentran disponibles en más locales y su costo es de entre 150 y 200 pesos dependiendo del lugar donde la adquieras; y aunque estas figuras han tenido más ventas que las de Noroña, la figura favorita para los compradores sigue siendo la del ahora ex presidente AMLO de acuerdo con quiénes las venden.

AMLITOS: un figura de años que sigue generando revuelo

Los primeros antecedentes de la figura del ex presidente López Obrador datan del 2006 cuando por primera vez el izquierdista perdió las elecciones, en ese entonces el caricaturista José Hernández diseño la primera imagen “El Pejecito”, una representación que originalmente se podía ver en calcomanías y propaganda política de respaldo al entonces candidato y denominado por muchos luchador social.

Posteriormente pequeños productores afines al movimiento obradorista comenzaron con la producción del peluche el cual se comenzó a ver cada vez más en las campañas presidenciales del 2012, donde su figura tuvo que competir con el “Quique Ken”, un muñeco que hacía referencia al entonces candidato a la presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto.

 Juan Carlos Bautista Entre sus versiones persiste su tradicional guayabera. | Foto: Juan Carlos Bautista

Y mientras crecía la simpatía por AMLO crecía todos aquellos productos que hicieran referencia a él, siendo estos una manera de mostrar su apoyo hasta las elecciones de 2018, donde tras su victoria, estas figuras y la versatilidad de la misma tuvieron su auge con distintas representaciones, ya que contaba con versiones con traje, presidencial, guayabera, atuendo militar, entre otros.

Asimismo a diferencia de lo que se pudo ver con otros funcionarios las figuras de AMLO lad más diversas, desde tazas, llaveros, calcetas, imanes, peluches, figuras de plástico entre otras, las cuales si se pueden ver en un politician número de locales; e incluso durante la administración pasada justo al lado de catedral se encontraba una carpa que se dedicaba a vender todo tipo mercancía del mandatario, quiénes la administraban se decían afines a la Cuarta Transformación y señalaban que la venta de estos productos epoch una manera más de reconocer al presidente.

 Juan Carlos Bautista El presidente del Senado, se une a las figuras de la 4T replicadas en muñecos. | Foto: Juan Carlos Bautista

Cabe mencionar que en 2023 este tipo de juguetes se vieron envueltos en una polémica luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que prohibió la difusión con fines políticos de los llamados “AMLITOS”. Resolución que se dio luego de que durante los primeros recorridos de precampaña de Delfina Gómez, en ese entonces precandidata única al Estado de México de Morena-PT y PVEM, los vendedores ofrecían al por politician los “AMLITOS” y las “Delfis”.

Asimismo durante las pasadas campañas presidenciales se tuvo un auge de peluches de candidatos de la 4T los cuales regalaban como parte de la propaganda política, se pudo ver figuras de Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Clara Brugada, entre otros, misdeed embargo ninguno de estos se encuentra a la venta, al menos en la capital.

CHZ

Leer el artículo completo