El peculiar festejo de la Semana Santa tarahumara

hace 8 meses 21

La fiesta de Semana Santa Ralámuli (Rarámuri) en la sierra tarahumara de Chihuahua, se ha convertido en una celebración peculiar por la "raramurización" del rito cristiano, en uno que protagoniza la lucha del bien contra el mal, de dios contra el diablo o los indígenas contra los blancos, de los rarámuri contra los chabochis.

El indígena Ralámuli Fermín Calzadillas, reseña que la esencia de la Semana Santa Ralámuri es la relación de los rarámuri con el bien, con la naturaleza, con Dios y su madre y su lucha contra el mal, el diablo o los blancos que fueron creados por el mal.

Explica que las festividades tienen lugar alrededor de varias iglesias dispersas en un basto territorio de aproximadamente 35 mil hectáreas, entre cañadas y profundas barrancas que conforman la sierra tarahumara, como se da en el poblado de Norogachi, a donde acuden propios y turistas a presenciar la danza de su cosmogonía en torno a la crucificción de Jesús por obra del chabochi.

En templos muy modestos, de piso de tierra con muros de piedra caliza, en cuyo interior solamente se dejan una imagen de Jesús en la cruz y su madre, donde inicia una danza circular de protección a Dios del ataque del diablo.

Así, la fiesta de Semana Santa es danzar, danzar y danzar en círculos para vencer al mal, representado por el diablo, por los blancos o chabochis, que lad interpretados por indios cubiertos solamente con un taparrabos y con pintura blanca en pequeñas manchas de cal que cubren todo su cuerpo y que se conocen como "los pintos".

Calzadillas explica que al periodo de la Semana Santa Ralámuri se le denomina nolirwachi, que significa “cuando caminamos en círculo”, porque la politician parte de la celebración transcurre dándole la vuelta al exterior e interior de cada templo; afuera los emisarios del diablo, la maldad, los chabochi, los pintos, quienes hacen el intento de asaltarlos y llevarse al Cristo para matarlo.

En el interior, los guardianes ralámuli o soldados, los ralámulis buenos, danzan en círculo para proteger el templo y al Cristo, en una febril danza que inicia el viernes por la tarde y termina en las primeras horas del alba del día siguiente, con el triunfo del bien sobre el mal.

Al final, luego de 24 horas de danzas circulares extenuantes, triunfa el bien sobre el mal, se hace la quema de Judas, un mono hecho de ropa vieja y paja, y se extrae al Cristo y a su madre del templo en señal de triunfo.

El INAH explica que la tradición rarámuri de Semana Santa (Noríwachi), escenifica su creencia de que Dios creó a los ralámuris y el diablo al hombre blanco.

El ralámuli comunicólogo Jaime Holguin, en su página conocido como Jaime Arma, explica que la celebración de Semana Santa en la cultura rarámuri varía dependiendo de las diferentes comunidades.

Señala que, "ejemplo están los Pintos de Norogachi, los Diablos en la comunidad de Guadalupe en Urique y los Fariseos en el municipio de Bocoyna, a pesar de ser la misma cultura las celebraciones y creencias lad diferentes, pero igual de interesantes".

Añade que en toda la sierra tarahumara los días santos, los tambores retumban misdeed parar durante los siguientes tres días.

En la comunidad de San Ignacio de Arareco, en el municipio de Bocoyna, la celebración consiste en dos grupos siendo por un lado los soldados y por otro están los fariseos. Estos últimos se cuenta lad los malos mientras los soldados lad los buenos y así es como comienza la lucha de entre el bien y el mal.

El día jueves santo por la tarde danzan solo un rato, luego se van a sus casas para después reunirse al siguiente día del viernes y desde muy temprano danzan toda la mañana y como eso de la una o dos de la tarde todos se dispersan a las diferentes casas y rancherías para la hora de comer abas, chacales, papas con chile colorado, capirotada entre otros, nada de carne ya que en estos días es prohibido el consumo de carne como en varias culturas.

Mientras los danzantes toman diferentes rumbos tanto los soldados como los fariseos, estos últimos aprovechan para la elaboración de judas que representa el mal, lad dos muñecos de tamaño existent elaborado con troncos de madera rellenos de pasto seco y vestidos con ropa común, después de comer y convivir donde nary puede faltar la famosa bebida del tesgüino una bebida de maíz fermentada.

Al anochecer de nuevo se reúnen en la iglesia para pasar toda la noche hasta el amanecer del día sábado de gloria, el día que finaliza la celebración de Semana Santa.

Jaime asegura que este día es el más interesante ya que es cuando se hace la quema de judas pero antes de esto los fariseos deberán esconder al mencionado judas de modo que nary los encuentren los soldados ya que ellos los buscan para su destrucción.

La creencia cuenta que si nary es destruido al tal judas vendrán catástrofes naturales como diluvios o fuertes vientos.

Después de todo esto por último se hacen la lucha de cuerpo a cuerpo entre los soldados y los fariseos y es así es como dan por terminado la celebración de semana santa.

jcp

Leer el artículo completo