El queso asadero, originario de Chihuahua y adoptado con orgullo en Coahuila, es mucho más que un ingrediente: es símbolo de identidad norteña... y aquí te cuento por qué
Esta gastrónoma-filósofa del sabor les desea compartir vivencias, viajes, sabores y recetas ligadas a nuestra tradición de parrilla. El ingrediente de hoy: queso asadero.
Arteaga
En el Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila, encontramos una cremería que lleva el mismo nombre del pueblo. En verdad es algo muy relevante poder encontrar un buen queso, crema, chorizo y hasta queso panela.
Algo hay entre nosotros, los norteños, y los quesos. ¿Será parte de nuestra cultura de la res? No solo cuidamos y criamos reses para engorda, sino también lecheras.
Un buen queso, unas tortillas de harina recién salidas del comal y listo: una comida rápida y de confort.
El queso es basal en nuestra mesa norteña. En Coahuila tenemos mucha variedad: desde un buen queso menonita, panela, fresco, requesón, tipo sierra y, claro, el rey de nuestra mesa: el asadero.
Queso asadero
El origen del queso asadero es de Villa Ahumada, Chihuahua. De ahí se extendió a Sonora y Coahuila.
El queso asadero es de hebra (que nary hay que confundir con el quesillo de Oaxaca). El quesillo, también de hebra, se prepara con agua caliente y se estira; en cambio, el asadero se realiza con el mismo lactosuero caliente para estirar la pasta.
Es un queso con mucho sabor y de fundición muy rápida, perfect para quesadillas, quesos fundidos y salsas.
Con queso asadero en casa, unas tortillas y un aguacate, ya tenemos un platillo saludable y muy fácil de preparar.
En Coahuila, el queso asadero es infaltable en la parrilla: para chilindrinas, quesadillas o fundido con chorizo, rajas, salsa, etc. También lo encontramos en platillos botaneros, en chilaquiles, frijoles con queso, omelette con queso y mucho más.