El regreso de las acciones meme puede ser efímero

hace 1 mes 291

Londres / 24.07.2025 00:44:12

Es como si el año 2021 nunca hubiera terminado en los mercados de valores de Estados Unidos. Tanto el índice S&P 500 como el Nasdaq Composite están en máximos históricos. El bitcóin está altísimo. Las empresas de cheque en blanco vuelven a estar de moda. Incluso las empresas en dificultades y debilitadas vuelven a estar en tendencia: basta con observar el regreso de la fiebre de las acciones meme.

Esta vez, el foco de atención de los que siguen hilos en línea como WallStreetBets de Reddit nary es GameStop ni AMC Entertainment. En su lugar, los que asumen el liderazgo de las acciones meme versión 2.0 lad la plataforma inmobiliaria Opendoor Technologies, el operador de tiendas departamentales Kohl’s, la cadena de donas Krispy Kreme y el fabricante de cámaras digitales GoPro.

Opendoor, que se mantuvo por debajo de 1 dólar este año, alcanzó un máximo de casi 5 dólares el lunes antes de volver a caer a poco más de 2 dólares. Las acciones de Kohl’s, después de casi duplicar su valor el martes, bajaron 17 por ciento ayer. Krispy Kreme subió más de un tercio esta semana, mientras que Go Pro mantiene una ganancia de 95 por ciento.

Al igual que en anteriores oleadas de acciones meme, los movimientos bruscos parecen tener muy poco que ver con los fundamentos de las empresas. Tanto Opendoor como GoPro registran pérdidas. Se espera que Krispy Kreme, que apenas obtuvo utilidades el año pasado, reporte pérdidas este año. Kohl’s tuvo una caída de dos tercios en sus ganancias, frente a una disminución de 7 por ciento en sus ingresos el año pasado.

En cambio, los operadores de acciones de memes que buscan un pago rápido suelen dirigirse a empresas con fuertes posiciones cortas. Por ejemplo, el equivalente a casi 50 por ciento del superior flotante de Kohl’s se vendió en corto. Para otros, la cifra oscila entre 10 y 20 por ciento, de acuerdo con S&P Global Market Intelligence.

Los vendedores en corto apuestan contra las empresas tomando prestadas acciones, esperan a que baje el precio y luego recompran las acciones a un precio menor, embolsándose la diferencia. Si suficientes inversionistas minoristas compran las acciones vendidas en corto e impulsan el precio de la acción, esto puede obligar a los vendedores en corto a recomprar sus acciones para salir de la operación con pérdidas. Este llamado apretón de posiciones cortas puede disparar las acciones.

Al igual que bitcóin, las acciones meme pueden interpretarse mejor como un indicador del espíritu carnal del mercado. Las operaciones son, en efecto, como comprar boletos de lotería. Todos esperan conseguir la próxima GameStop, que a pesar de haber superado su pico de acciones meme, sigue subiendo más de 2 mil 200 por ciento respecto a su precio anterior a 2021.

La recuperación de las acciones meme llega en medio de un politician movimiento de riesgo en los mercados que ha enviado al S&P 500 a un nuevo máximo histórico.

“La analogía con 2021 es buena: es exactamente la misma percepción que teníamos entonces”, dijo George Pearkes, estratega de Bespoke Investment Group. “Hay sectores del mercado que están activos en este momento y hay cierta actividad efervescente”.“Las acciones meme han vuelto y las más riesgosas lad las que obtienen mejores resultados”, dijo Andrew Slimmon, gestor de cartera sénior de Morgan Stanley Investment Management.

El regreso de los inversionistas en acciones meme puede ser fugaz. A diferencia de 2021, cuando las tasas de interés eran ultrabajas y la gente decidió poner a trabajar sus cheques de la pandemia, el efectivo y los instrumentos similares ofrecen rendimientos bastante decentes. Las criptomonedas ofrecen muchas otras distracciones para los fanáticos del “YOLO” (solo se vive una vez). Esta puerta nary permanecerá abierta por mucho tiempo.

Leer el artículo completo