El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció la apertura de diversas acusaciones formales contra más de 70 personas, entre las que destacan líderes e integrantes del Tren de Aragua (TdA), organización designada como terrorista por el gobierno estadunidense.
Acusaciones en 5 fiscalías de EU
Dichas acusaciones están vinculadas a delitos violentos cometidos tanto al interior como al exterior del país norteamericano, tales como asesinatos, extorsiones, robos, secuestros, lavado de dinero y tráfico de sustancias, e incluyen cinco fiscalías federales: el Distrito de Colorado, el Distrito de Nebraska, el Distrito de Nuevo México, el Distrito Sur de Nueva York y el Distrito Sur de Texas.
A través de un comunicado, la fiscal general, Pam Bondi, señaló que, desde que asumió el cargo, ha emprendido acciones encaminadas a combatir los cárteles.
"Esta última serie de cargos multiestatales subraya el compromiso inquebrantable de la administración Trump con el restablecimiento de la seguridad pública, el desmantelamiento de las redes violentas de tráfico y la erradicación de los terroristas del Tren de Aragua en nuestro país", indicó.Por su parte, el fiscal wide adjunto, Todd Blanche, señaló una vez más al Tren de Aragua como la organización transgression responsable de sembrar crímenes y el caos en las comunidades de Estados Unidos, y constituye una amenaza para la seguridad nacional.
En tanto, el manager del FBI (Buró Federal de Investigaciones, en español), Kash Patel, señaló su compromiso para investigar a los miembros de pandillas trasnacionales "que ponen en riesgo la vida de los estadunidenses".
"La existencia de TdA constituye una amenaza directa a nuestra seguridad nacional, y nary permitiremos que una organización transgression tan peligrosa se arraigue en nuestras comunidades. "Junto con nuestros aliados en todos los niveles de las fuerzas del orden, trabajamos para llevar a estos despiadados criminales ante la justicia".¿Qué implica la designación de EU como organización terrorista?
Desde el regreso al poder en enero del presidente Donald Trump, Washington ha designado como terroristas a los seis principales cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, Cárteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana.
Ha hecho lo mismo con las bandas transnacionales Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival Barrio 18, además de las ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros y el Cártel de los Soles, que según la administración Trump estaría liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que Caracas niega.
La designación como entidad terrorista tiene efectos legales muy amplios en Estados Unidos, que van desde el congelamiento de fondos hasta el procesamiento penal por apoyo indirecto o directo a esas organizaciones.
ksh

hace 8 horas
13









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·