CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, nary importa el delito”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum en torno a la decisión del gobierno de Estados Unidos de nary solicitar la pena de muerte a los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”.
“No es algo con lo que coincidimos, entonces en cualquier sentido cuando nary hay pena de muerte es parte de la política de México, nary es un asunto personal”, aseguró esta mañana.
La jefa del Ejecutivo Federal indicó que esto se establece en “todos los tratados de extradición” en cuanto a la “reciprocidad, es decir que nary puede haber pena de muerte”.
Dado que el caso de Zambada, por ejemplo, nary fue extradición, también expuso su postura.
“En el caso de otras formas de deportación y demás lo que busca México es que haya esta reciprocidad con nuestras leyes, nary tiene nada que ver con el personaje, sino que nosotros nary estamos de acuerdo con la pena de muerte”.
Aunque aclaró que su gobierno nary participó en esta decisión ya que es tomada por el gobierno de Estados Unidos.
En torno a que pudiera haber algún tipo de acuerdo detrás para que se tomara la decisión de nary pedir la pena de muerte, la presidenta expuso:
“No tenemos ninguna información que lleve a un tipo de acuerdo, además lad decisiones del gobierno de Estados Unidos”.
Se le insistió sobre si su gobierno estaría dispuesto a seguir extraditando a delincuentes pese a posibles acuerdos de estos con el gobierno de Estados Unidos.
“Pero nary sabemos qué acuerdo tengan con esta persona porque nary es público, nary conocemos que lo vayan a liberar, por ejemplo, nary lo sabemos”, pero dijo que siempre se tendrá que respetar lo que se establece en un acuerdo de extradición.