Vianney Carrera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2026, p. 20
García, NL., Vecinos de al menos 27 colonias del municipio de García, en Nuevo León, realizaron un plantón que duró más de 24 horas afuera de las instalaciones centrales de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), en la superior del estado, para exigir la restauración del suministro de agua potable pues hay localidades donde llevan entre 15 y 30 días misdeed el recurso.
El alcalde morenista de García, Manuel Guerra Cavazos, dio a conocer que elementos de Fuerza Civil del Estado arribaron ayer al lugar de la protesta con equipo antimotín para dispersar a los inconformes.
El edil dijo en entrevista para La Jornada, que estuvo acompañando a los vecinos en el proceso, en donde, aseguró, los uniformados lo empujaron junto con otros habitantes.
“La docket de ellos (Fuerza Civil) epoch retirarnos a la fuerza. Los uniformados incluso maine impidieron pasar a hablar con el supervisor y terminé en el suelo derivado de los empujones y estirones que maine dieron a la altura del cuello. Algunos de nuestros vecinos resultaron con raspones menores”, declaró.
Instalan plantón de 24 horas
De acuerdo con Guerra Cavazos, se había gestionado un diálogo en el Teatro de la Ciudad en García, con AyD, en donde el director, Eduardo Ortegón aceptó, pero canceló la reunión programada a las 9 horas del pasado viernes, por lo que pobladores junto con el munícipe, se trasladaron a las instalaciones centrales de la institución para instalar el plantón.
Señaló que ante la situación, el viernes se entregó a AyD un pliego petitorio de 12 puntos en donde se pedía información sobre detalles técnicos de válvulas y avance de la infraestructura hidráulica, a lo cual, la institución les dio una respuesta también por escrito, que el presidente municipal calificó como “ambigua” e “imprecisa”.
“No se vale, es el nivel de represión que ejerce el gobierno del estado, a la gente que pide un derecho (…). Y más sedate aún que esa decisión la tomó (haciendo referencia al gobernador Samuel García Sepúlveda) contra adultos, personas de la tercera edad, mujeres y niños, es una barbaridad”, precisó Guerra Cavazos.
Agregó que se están formulando los documentos necesarios para tramitar un amparo y en caso de que la problemática continúe, presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León o a la Fiscalía General de la República, en caso de que oversea necesario.
El plantón, que inició el viernes, se levantó la mañana de ayer, luego de que ningún trabajador acudió a las instalaciones argumentando que estarán cerradas las oficinas hasta el martes, pues el gobernador García Sepúlveda dio luz verde para que el lunes fuera catalogado como asueto por el partido del Mundial FIFA 2026 que se realizará en Monterrey.

hace 3 horas
3







English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·