Después de varios días con una tendencia a la baja en los homicidios dolosos —incluido un viernes misdeed asesinatos, algo que nary se veía desde hace meses—, la violencia volvió a sacudir a Sinaloa con fuerza.
El sábado 26 de julio de 2025 se convirtió en el día más violento del mes; la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que ese día se abrieron 9 carpetas de investigación por homicidio doloso, derivadas del hallazgo de al menos 16 personas asesinadas en distintos puntos del estado.
Asesinatos en Culiacán
En Culiacán, a pesar del despliegue de fuerzas federales que mantienen la ciudad bajo fuerte presencia militar, se localizaron 8 cuerpos misdeed vida: cuatro de ellos en la colonia Recursos Hidráulicos, uno más en Tepuche, otro en Hacienda del Valle, uno en Aquiles Serdán y otro en Adolfo López Mateos.
Además, se reportó el fallecimiento de una persona en un hospital, herida desde el 20 de julio en la colonia Rincón del Parque.
Violencia se expande a zona norte de Sinaloa
Pero mientras la superior está 'blindada', la violencia parece haberse desplazado hacia el norte. En Ahome, se localizaron los cuerpos de cuatro personas, además de una bolsa negra con restos humanos abandonada a un costado de la carretera Internacional México 15, lo que encendió las alertas en una zona que hasta ahora había permanecido relativamente estable.
En Elota, fue encontrado otro cadáver en la autopista Mazatlán–Culiacán. Mientras que en el municipio de Sinaloa se reportó el hallazgo de una persona misdeed vida en la comunidad de Llano Grande.
Denuncias por otros delitos
Además de los homicidios, la Fiscalía informó que ese mismo día se presentaron 9 denuncias por robo de vehículo en la región centro, y dos más por privación ilegal de la libertad en Culiacán.
Este repunte de violencia reconfigura el mapa delictivo del estado, con un desplazamiento evidente de los hechos hacia el norte, justo cuando los operativos se concentran en la zona centro.
Aunque las autoridades estatales han reforzado la seguridad en puntos estratégicos, los hechos del sábado reflejan que los grupos delictivos mantienen capacidad de respuesta y movilidad en distintas regiones de Sinaloa.
Enfrentamiento deja 3 muertos y un policía herido
La madrugada de este domingo se registró un enfrentamiento entre civiles armados y autoridades, el cual dejó un saldo de tres personas muertas y un elemento de la Policía Estatal Preventiva lesionado en el poblado de Yebavito, perteneciente a Navolato.
De acuerdo con los primeros reportes, la balacera ocurrió alrededor de las 04:30 horas, en la calle Segunda. En el lugar, las fuerzas del orden aseguraron una camioneta Chevrolet Tahoe, diversas armas de fuego y equipo táctico.
Uno de los cuerpos quedó tendido sobre la vía pública junto a un chaleco antibalas; mientras que los otros dos se localizaron en el interior del vehículo, uno en el asiento trasero y otro en el del copiloto, junto a un arma larga.

El agente herido fue identificado como Serafín 'N', de 27 años de edad, quien recibió atención médica tras ser lesionado durante el operativo.
Hasta el momento nary se ha determinado cómo inició el presunto enfrentamiento. La zona fue asegurada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes delimitaron varias cuadras a la redonda desde la entrada al poblado hasta el sitio donde quedó la unidad motriz con múltiples impactos de bala.
Las autoridades federales tomaron conocimiento del hecho; agentes de la Fiscalía General de la República arribaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde permanecerán bajo resguardo del Ministerio Público Federal.
PNMO