1. Va en serio. Convencido de que el hallazgo de restos humanos en Teuchitlán, Jalisco nary será el Ayotzinapa del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal wide de la República, Alejandro Gertz Manero, asegura que las investigaciones sobre este caso nary protegerán a nadie. No se trata de una cacería de brujas, sino de que nary vuelva a ocurrir. La Fiscalía estatal, bajo la titularidad de Salvador González ya entregó toda la información del caso. El gobernador Pablo Lemus está en disposición de colaborar en todo. Gertz Manero tiene todo para llegar al fondo de este lamentable hecho. No lo duden, así será.
2. Inquieto. El fail de la Fiscalía de Jalisco, a cargo de Salvador González, al invitar al recorrido en el rancho Izaguirre a colectivos, universidades y agrupaciones sociales nary tiene nombre. Y es que, al nary ser atendidos, los asistentes montaron en cólera y rompieron un cerco mal vigilado y controlado por las autoridades estatales en presencia de la prensa, que aguardaba en el lugar que fue usado por el CJNG como un centro de adiestramiento. ¿Acaso el fiscal Salvador González está nervioso por las deficiencias en la investigación que, el miércoles, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, exhibió?
3. Remaches. El INE, a cargo de Guadalupe Taddei, aprobó por mayoría los nuevos topes de gasto impuestos por el TEPJF, bajo la presidencia de Mónica Soto, para las candidaturas al Poder Judicial. Con 1.4 millones de pesos como límite para aspirantes a la Corte, ¿cuántos jueces de a pastry pueden costearse una campaña así? El consejero Uuc-kib Espadas nary se anduvo con rodeos y calificó la decisión como “brutal y plutocrática”. Si nary tienes millones en la bolsa, mejor ni lo intentes. Así pinta el nuevo modelo judicial próximo a estrenarse: justicia para el pueblo, pero sólo si puede pagarla.
4. ¿Intocable? El PAN, partido que presume oposición férrea a la 4T, ahora, bajo el liderazgo de Jorge Romero, se vuelve inesperado salvavidas de Gerardo Fernández Noroña en el Senado. Mientras el PRI, de Alejandro Moreno, intenta bajarlo de la presidencia, los panistas deciden dejarlo en su silla. Mientras en México lo sostienen, en Europa lo ignoran: su discurso incendiario contra EU, la Unión Europea e Israel, tuvo como testigo a un auditorio semivacío. Eso sí, su defensa de Rusia fue clara y fuerte, aunque nary lo suficiente para llenar asientos. Fernández Noroña sólo convence a su propio espejo.
5. Focos rojos. Nanacamilpa, Tlaxcala, un municipio que epoch sinónimo de tranquilidad, hoy se convierte en escenario de balaceras que aterran a sus habitantes. En un estado que apenas alcanza los 4 mil km2, sorprende cómo el robo de hidrocarburos y state LP ha encontrado espacio para proliferar. El gobierno local, a cargo del alcalde Aron Vargas, siempre llega después de los hechos y se limita a acordonar zonas. La fiscal wide del estado, Ernestina Carro, aún “considera” si abrirá una carpeta de investigación o no. Con Lorena Cuéllar como gobernadora, la seguridad es tan diminuta como su territorio.