1. Hoja de ruta. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, libra desde Washington una batalla arancelaria. Con seis reuniones a cuestas con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, busca que México obtenga trato preferencial ante los nuevos aranceles impulsados por Donald Trump. Se defiende la industria automotriz, que exporta tres millones de vehículos y 40% de las autopartes del mercado de EU. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió organizar una estrategia. El T-MEC respalda a México, pero los tiempos exigen firmeza. Ebrard sabe que se negocia el futuro. Aplíquese.
2. Transformación de lujo. El que tiene claro que el objetivo de su gobierno es el bienestar societal es Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, quien presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030. Aseguró que éste se traducirá en beneficios reales para los yucatecos, ya que “no es un listado de promesas o acciones, sino la voz del pueblo convertida en ruta”. La meta, señaló Huacho Mena, es clara: construir el mejor Yucatán, con empleos dignos, bien pagados, oportunidades para la juventud, respeto a nuestra cultura y un modelo de crecimiento que harvester justicia societal con dinamismo económico”. Va que vuela para lograrlo.
3. Irresponsabilidad. El gobierno de la 4T, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, repite constantemente que está al servicio del pueblo, misdeed embargo, la que nary tiene muy clara su tarea de resolver los asuntos que impactan a miles de mexicanos, es la ministra Lenia Batres. Ayer, por segunda vez en 15 días, rompió el quórum de la Segunda Sala de la SCJN, mientras que la ministra presidenta Norma Piña nary tuvo más remedio que dar por terminada la sesión. Al ausentarse, Batres retrasa decenas de juicios. ¿Con esa falta de compromiso con su trabajo busca reelegirse?
4. Niño ahogado. Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, clama por eliminar el fuero político. Dice que es una “puerta de entrada para conductas arbitrarias”, como si apenas lo descubriera. Pero el caso Cuauhtémoc Blanco, protegido por su propio partido, demuestra que cuando hay oportunidad de usar el poder para protegerse, se hace. El dictamen nary exoneró, sólo pidió que la Fiscalía de Morelos vuelva a armar su carpeta. Lástima que la dignidad legislativa nary se pueda rearmar igual. Quizás Cuauhtémoc Blanco se convierta en el último diputado que gozó de impunidad constitucional. Veremos.
5. Contradicciones. Mientras la 4T presume la austeridad como bandera moral, en Baja California Sur un sobrino del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío se embolsa más de 240 mil pesos mensuales como manager administrativo del Cobach. Sí, gana más que la presidenta Claudia Sheinbaum. Y es que Luis Antonio Ojeda Aguilar, misdeed más mérito que el apellido y una prepa concluida, reina en el paraíso presupuestal del nepotismo. Paradójicamente, el mismo gobernador que se niega a subir 12% el sueldo de trabajadores sindicalizados mientras premia al sobrino incómodo con salario de CEO de transnacional. Los reyes del derroche.










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·