El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Raúl Basulto, informó que el incidente en el que dos atletas en silla de ruedas cayeron durante el XLII Maratón de la Ciudad de México (CDMX) nary se debió a un bache, sino a una coladera mal intervenida sobre Avenida Chivatito.
“Se determinó que el incidente nary se debió a un bache, sino a una coladera de drenaje que había sido mal intervenida tiempo atrás”, indicó el funcionario.
Agregó que, por ello, de manera coordinada con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), se realizaron los trabajos correspondientes para corregir las afectaciones en dicha vialidad.
TE PUEDE INTERESAR: Bache provoca lesiones a competidores en silla de ruedas en el Maratón de la Ciudad de México
El manager del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, Javier Peralta, informó que idiosyncratic del Gobierno capitalino se acercó para brindarles todo el apoyo necesario, reafirmando que la prioridad es el bienestar de las y los participantes de la edición 42 Maratón de la CDMX.
Peralta expuso que pudieron concluir la carrera.
Basulto aseguró que, en preparación para este evento, la dependencia llevó a cabo un mantenimiento preventivo de la ruta del Maratón, que incluyó la rehabilitación de 5 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, la renivelación de 15 brocales de drenaje y el balizamiento de más de 42 mil metros lineales con pintura de tráfico.
No obstante, Clara Brugada, la jefa de Gobierno, aseguró que la caída de los dos competidores en silla de ruedas nary fue ocasionada por un bache.
“No fue un bache, quisieron creo que de manera casi como una campaña, decir que fue un bache, pero fue un registro que nary trae tapa, lo taparon mal y entonces había un borde, un bordecito. Están bien las personas, y no, nary fue un bache, fue una, digamos, un registro mal tapado, por llamarlo así, y ya estamos trabajando”, dijo este lunes Brugada.
TE PUEDE INTERESAR: Maratón de la Ciudad de México 2025: resultados, ganadores y participación internacional
ACCIDENTE EN MARATÓN
El XLII Maratón de la Ciudad de México dejó un podio tricolor en la categoría especial, pero también una postal amarga: dificultades en el recorrido provocó un accidente entre dos competidores en silla de ruedas, el colombiano Francisco Sanclemente y el mexicano Gonzalo Valdovinos.
Sanclemente, triple campeón del maratón capitalino (2019, 2021 y 2023), fue uno de los más afectados. “Fue un golpe muy fuerte porque maine dejé caer encima. Me preparo mucho para correr aquí, por lo que representa y por el cariño que le tengo a la gente. Me da tristeza”, expresó al last de la competencia.