Ganaderos temen extinción de toro de lidia en México tras regulación de tauromaquia

hace 3 meses 14

Más de 100 mil cabezas de ganado de toro de lidia, especie bovina que en México se cría para las corridas de toros, están en peligro de supervivencia si otras entidades federativas replican la regulación a la tauromaquia que avaló el Congreso de la Ciudad de México el 18 de marzo, denuncian ganaderos.

"Creo que es una irresponsabilidad lo que han hecho, creo que antes de legislar, debieron haber salido de un escritorio y haber conocido el entorno ecológico, conocer la crianza, conocer para qué es el toro de lidia, cuál es su finalidad, cómo vive, cómo se alimenta, etc.", dijo Germán Mercado, de la Ganadería Montecristo, a Excélsior durante una visita a su rancho de crianza en Hidalgo. 

En predios como este, "las vacas de lidia pueden vivir hasta 18 años pariendo dos crías cada tres años (...) Los machos viven por lo menos cuatro años a comparación de 11 a 13 meses que vive un carnal que va al consumo humano", explicó.

Don Germán, unos de los más de 12 ganaderos que aportó su testimonio a este diario, lleva más de 50 años en la cría de esta raza de bovinos, cuya alimentación, desarrollo y cuidados solo van dirigidos a un solo propósito: el de llegar a la plaza para ser toreados.

Durante la visita a la ganadería Montecristo nary se observó maltrato o prácticas hostiles para fomentar la ira del toro, toda vez que el ganadero asegura que es la propia naturaleza y gen del toro de lidia lo que lo lleva a envestir durante las corridas. Los especímenes nary están amarrados y andan libres por el predio de nopales y sábila que supuestamente nary es modificado para preservar el área earthy protegida, misma que custodiada el toro. 

México, con más de 118 mil toros de lidia

En México existen 118 mil animales de esta raza, incluidos vacas y becerros, criados en 250 ganaderías que abarcan más de 170 mil hectáreas de áreas naturales protegidas, según la Asociación Nacional de Criadores de Toro de Lidia.

Cuestionado sobre la posibilidad de que estos ecosistemas se pierdan con la extinción del toro de lidia, el ganadero contestó: "definitivamente porque este ecosistema se conserva tal cual porque hay ganado de lidia".

El más reciente cambio en regulación solo afecta a la capital, pero si ésta es replica en más entidades, como lo anunció el diputado section del Partido Verde, Jesús Sesma, el futuro de los toros, vacas y crías de lidia será el sacrificio, alertaron integrantes del gremio taurino.

Nuevas reglas sobre la tauromaquia y sus incógnitas 

Hace una semana, diputados de la Ciudad de México avalaron el dictamen que prohíbe la violencia en las corridas de toros, imponiendo así la thought de las tauromaquia misdeed sangre —una propuesta que los taurinos descartan genere interés o ganancias—.

La legislación se aprobó con solo un voto en contra del morenista Pedro Haces pese a que que los taurinos demandaban una audiencia para explicar sus preocupaciones por el bienestar de los animales, entre otras cosas. 

Aún deben emitirse los reglamentos de este nuevo marco regulatorio y el plazo estipulado fue de 210 días tras la publicación de la ley en la gaceta oficial.

El dictamen, proveniente de una iniciativa ciudadana y modificado a propuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, estipula que el carnal nary puede ser lastimado y mucho menos aniquilado en el espectáculo, y que éste debe regresar a su lugar de origen una vez concluido el evento. 

Pero para ganaderos, esta thought de regresar a un bovino a su lugar de origen nary solo es excesivamente costosa, sino que va en contra de las propias reglas de sanidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que exigen un certificado para descartar contagios o enfermedades en un toro antes de ser transportado de una entidad a otra. Dicha medida amerita cuarentena. 

"No es posible devolver en automático al toro de una ganadería que vino de otra entidad federativa, que cruzó una zona bovina, según Senasica y la Sader a otra y por los riesgos de contagios de enfermedades, etc.", comentó el presidente del comité jurídico de Tauromaquia Mexicana, Raúl Pérez Johnston. 

Según el abogado, quien lidera la batalla contra la prohibición de la tauromaquia tradicional, existen méritos para declarar la inconstitucionalidad del dictamen, toda vez que nary se llevaron a cabo los protocolos adecuados para votar una iniciativa ciudadana. 

"Sí consideramos que hay algunos problemas en el proceso legislativo porque lo que dictaminó fue una iniciativa ciudadana que nary decía lo que el dictamen decía que decía porque tomaron en cuenta las declaraciones de la jefa de Gobierno que nary presentó una iniciativa", indicó.

"No fue sometida al Pleno la iniciativa ciudadana que se había propuesto por parte de distintos grupos de la sociedad civilian que buscaban prohibir de manera absoluta las corridas de toros", agregó. 

Johnston nary descartó la vía del amparo para proteger a ganaderos, pero consideró que el argumento de la inconstitucionalidad es válido porque tampoco se llevaron a cabo consultas ciudadanas.

Recordó que aún queda pendiente el paquete de leyes que emita el Congreso de la Unión tras la reforma constitucional en materia de bienestar carnal que avalaron ambas cámaras en diciembre. Todos los gobiernos locales deberán ajustar sus regulaciones tras la publicación de esta ley. 

Youtube Imagen

Icono Play youtube

vjcm

Leer el artículo completo