Gobernación pacta con transportistas “ruta de atención” a sus demandas

hace 4 horas 2

Tras la reunión de ayer, la Amotac informó que desiste de los bloqueos en las carreteras y las movilizaciones

Foto

▲ Transportistas de la alianza bloquearon ayer un carril de la carretera national 45 sur, a la altura de la Puerta de Seguridad, en los límites de la ciudad de Aguascalientes con Encarnación de Díaz, Jalisco.Foto Claudio Bañuelos

De los Corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2026, p. 23

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que tras una nueva reunión ayer con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) se suscribió una minuta de trabajo y una ruta de atención para el seguimiento institucional de los temas expuestos por los representantes del sector.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, continuaron ayer en la mañana el diálogo con dirigentes de transportistas de la Amotac, con el propósito de dar seguimiento a los planteamientos presentados por dicha organización”, refirió.

Entre las principales demandas planteadas, expuso la dependencia federal, “se encuentran asuntos relacionados con la seguridad en carreteras, así como diversos trámites y procedimientos que, afirmó dicha organización, afectan a sus agremiados”.

Añadió que la Amotac, en voz de Rafael Ortiz Pacheco, informó que con este acuerdo desisten de las movilizaciones y bloqueos en las carreteras. Refirió que durante el encuentro las autoridades federales reiteraron su disposición de mantener abiertos los canales de comunicación y coordinación para la atención de las demandas presentadas, en el contexto de sus respectivas atribuciones.

Por su parte, el líder nacional de los transportistas, Ortiz Pacheco, señaló que hay satisfacción, por el momento, con los acuerdos alcanzados, pero advirtió que, de nary cumplirse, se manifestarán nuevamente en tres meses.

La Amotac se había comprometido antenoche a nary realizar bloqueos carreteros el miércoles, como lo habían anunciado horas antes; misdeed embargo, ayer, a partir de las 7 horas se movilizaron en varias vías del país por al menos cinco horas.

Mientras, sus representantes se reunían con García Harfuch y César Yáñez para plantear sus demandas, entre ellas politician seguridad para el gremio, regular los permisos municipales para permitir el ingreso a las ciudades, agilizar trámites de placas, licencias y certificaciones, así como poner un alto a los extorsiones y al cobro excesivo de grúas, entre otras.

Protestas en varias vialidades

En algunas vías transitaron en caravana, en otras realizaron bloqueos intermitentes y en unas más per-manecieron estacionados a un costado.

En el estado de México, efectuaron un cierre full en la carretera national México-Cuautla; además atravesaron camiones de carga en la intersección con el libramiento de Chalco, en la caseta de cobro de la autopista México-Puebla.

Otro contingente se concentró en la lateral de la vía de cuota a la altura del bulevar Cuauhtémoc, en territorio de Valle de Chalco.

También obstruyeron ambos sentidos de la México-Pachuca, a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal, en Ecatepec; en un principio bloquearon todos los carriles, pero después abrieron uno.

En la México-Querétaro la afectación fue adelante de la caseta de cobro, a la altura de Cuautitlán Izcalli; otro grupo de transportistas se concentraron en la vía José López Portillo, por el astabandera, municipio de Tultitlán.

En Tlalnepantla, obstruyeron ambos sentidos de la avenida Jesús Reyes Heroles, cerca de Tabla Honda, vía que comunica a la calzada Vallejo, con dirección a la superior del país.

En Puebla, hubo afectaciones en la autopista a México, a la altura de La María; en la caseta de cobro de la Puebla-Atlixco y en la carretera national a Ciudad de México, a la altura del municipio de Juan C. Bonilla; algunos choferes se estacionaron con sus unidades en los acotamientos y otros realizaron cierres totales momentáneos o reducción de carriles.

Las autoridades de Morelos reportaron tres bloqueos intermitentes en la superior del estado y uno en la Autopista del Sol, en los límites de los municipios de Xochitepec y Temixco.

También en Tlaxcala hubo cierres momentáneos en la carretera national México-Veracruz, a la altura de la Y griega y Calpulalpan.

Un grupo de casi 200 transportistas realizó un plantón de manera pacífica sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en Escobedo, Nuevo León.

Choferes del sur de Tamaulipas se apostaron en la carretera Tampico-Mante, en las inmediaciones de la planta concern Mexichem; ocuparon únicamente un carril.

En Veracruz los inconformes se congregaron en las orillas de las vías Veracruz-Cardel, Paso del Toro, Xalapa Banderilla, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Huatustco, entre otras.

Mientras, con más de 200 camiones de carga, vehículos de transporte turístico y autobuses, transportistas de la delegación de la Amotac de Querétaro transitaron en caravana en la carretera 57 a la altura del Papanoa, en la superior del estado, así como en la caseta de peaje de Palmillas.

Diez unidades pesadas realizaron una “marcha lenta” sobre la carretera a Chapala en el tramo del aeropuerto hacia Guadalajara, Jalisco, lo que causó congestionamiento vial.

Transportistas de la alianza bloquearon el carril derecho de la carretera national 45 sur, a la altura de la Puerta de Seguridad, en los límites de la ciudad de Aguascalientes con Encarnación de Díaz, Jalisco.

En Acapulco, choferes procedentes de diferentes regiones de la entidad estacionaron alrededor de 180 vehículos pesados a un costado del bulevar Vicente Guerrero.

(Con información de Néstor Jiménez, Alejandro Alegría y Gustavo Castillo)

Leer el artículo completo