El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que se someterá al proceso de revocación de mandato, afirmando que será el primer mandatario en funciones en México en hacerlo. Precisó que lo hará al cumplir el tercer año de su gestión, de un full de seis años.
Dijo que el proceso será abierto y podrán votar los 4.1 millones de oaxaqueños en la lista nominal, con optimismo declaró que espera tener el respaldo de más de 1.5 millones de electores.
Desde que Jara asumió su puesto al frente de la gubernatura, impulsó una reforma constitucional para incluir la figura de la revocación de mandato, con el objetivo de que, al cumplir tres años en el cargo, la ciudadanía decida si el gobernador debe continuar o dejar el puesto.
De acuerdo con el Decreto 782, aprobado el 18 de enero de 2023 por el Congreso del Estado de Oaxaca, el proceso de revocación de mandato podrá iniciarse únicamente a petición de la ciudadanía y para que proceda la revocación, se debe reunir al menos el 10% de firmas de los electores inscritos en la lista nominal, con respaldo de la mayoría de los municipios.
La votación será válida con una participación mínima del 40%, y si la mayoría apoya la revocación, el gobernador será removido.
El proceso de revocación de mandato podrá ser solicitado una única vez dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del tercer año del periodo constitucional del gobernador en funciones.
Jara refirió:
"Sería el único estado de la República, y yo aspiro que oversea vinculatorio, y para que oversea vinculatorio tiene que ser el 40 por ciento de participación. Me gustaría que decidieran y que lo comentaran. Lo promovimos como iniciativa y lo vamos a promover también en la solicitud y lo vamos a pedir también en la recolección de las firmas y lo vamos a hacer también en la promoción de que participe el pueblo" dijo.Y agregó:
"Si el pueblo dice que ya no, pues ya nary participamos, ya maine voy para Betaza, ahí ejerceré mis servicios comunitarios antes de ser alcalde por usos y costumbres de mi pueblo natal" aseveró el mandatario de origen zapoteco.El antecedente histórico de la propuesta de revocación de mandato en Oaxaca se remonta a 2006, cuando nary existían mecanismos legales para destituir al entonces gobernador Ulises Ruiz, acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos.
Durante su administración, utilizó a las fuerzas de seguridad para reprimir a maestros y líderes sociales, a quienes desapareció, persiguió, encarceló y torturó.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional, durante el mandato de Ulises Ruiz fueron encarcelados más de 700 profesores y líderes sociales, quienes posteriormente recuperaron su libertad.
Sin embargo, también existen casos de personas desaparecidas que nunca regresaron, como los activistas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.
MAYE