El Gobierno de México emitió un llamado preventivo a la población ante los efectos que se prevé genere el frente frío número 21 en diversas regiones del país, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La advertencia fue difundida a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), instancia adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el objetivo de reducir riesgos y reforzar las medidas de autocuidado entre la ciudadanía.
De acuerdo con la información divulgada, el frente frío 21 se aproximará en las próximas horas a la frontera norte y noreste de la República Mexicana.
Su interacción con la corriente en chorro subtropical provocará rachas de viento estimadas entre 40 y 60 kilómetros por hora, además de lluvias y chubascos en entidades del norte del país como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De manera paralela, el SMN informó que una vaguada en niveles altos de la atmósfera, ubicada sobre la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, favorecerá la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para este domingo, las autoridades meteorológicas prevén lluvias muy fuertes con acumulados puntuales intensos, que podrían oscilar entre 75 y 150 milímetros, principalmente en el centro de Tamaulipas, así como en el norte y oriente del estado de Chiapas.
Estas condiciones incrementan el riesgo de encharcamientos, crecidas de ríos y afectaciones en zonas urbanas y rurales.
¿Cómo amanecerá el clima el lunes?
En tanto, para el lunes 15 de diciembre se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros, en regiones específicas de Puebla —como la Sierra Norte, la Sierra Nororiental y el Valle de Serdán—, además de amplias zonas de Veracruz, incluyendo la Huasteca Alta y Baja, Totonaca, Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y la región Olmeca.
El sur de Tabasco y nuevamente el norte y oriente de Chiapas también se verán afectados por estas precipitaciones.
Para el martes 16 de diciembre, el SMN anticipa chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros, principalmente en Tamaulipas. Adicionalmente, se mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Sinaloa, derivado del descenso de temperaturas asociado al sistema frontal.
¿Cómo prevenir su llegada?
Ante este panorama, la CNPC reiteró una serie de recomendaciones preventivas.
- Evitar cruzar ríos, arroyos o calles inundadas.
- Mantener limpias coladeras, desagües y azoteas.
- Atender indicaciones de autoridades de Protección Civil de su localidad.
- Retirar objetos sueltos de azoteas, balcones y patios.
- Evitar estacionarse debajo de árboles, postes o estructuras inestables.
- Conducir con precaución, especialmente en carretera.
MO

hace 7 horas
3









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·