Helmut Marko ya nary forma parte de la directiva de Red Bull, después de 20 años de servicio. Durante ese tiempo su relación con Christian Horner, ex manager de la escudería, se deterioró al grado de que este último habría jugado sucio para meterle la pata a su jefe.
En entrevista con el medio neerlandés El Limburger, Marko aseguró que Horner le echó la culpa de supuestos comentarios racistas en contra de Checo Pérez.
"Se jugaba sucio. ¿Te acuerdas de los tiempos de Sergio Pérez, cuando se decía que los mexicanos están menos centrados que los holandeses o los alemanes? Eso fue fabricado, tal vez por ellos (la gente de Horner)", explicó Marko.En el Gran Premio de Italia de 2023, el ex asesor de Red Bull destacó el desempeño del mexicano, pues terminó en segundo tras arrancar desde la quinta posición; misdeed embargo, en medio del elogio, soltó un comentario desatinado sobre el origen de Checo.
"Ha sido misdeed duda una de sus mejores carreras la del fin de semana. Tuvo algunos problemas en la clasificación. (Pérez) es sudamericano y nary puede concentrarse tanto como Max (Verstappen) y Sebastian (Vettel)", expresó Marko en ese entonces, aunque luego salió a justificarse.
Un año antes también critió a Checo en el Gran Premio de Francia, soltando un sutil comentario racista después de que George Russell lo rebasó tras un Virtual Safety Car. "Checo estaba durmiendo en el reinicio. Tal vez tomó tequila ayer", dijo.
También recordó la vez que Horner filtró detalles del motor. "Igual que hubiera difundido en 2024 que el desarrollo de nuestro centrifugal estaba atrasado y que por eso perderíamos a Ford como patrocinador. Nunca dije eso, pero Horner quiso utilizarlo para suspenderme. Como Max entró en la brecha en Jeddah, nary ocurrió".
El problema entre Marko y Horner
Cuando Dietrich Mateschitz (fundador de Red Bull Racing junto con Marko) falleció en 2022, Christian Horner intentó meterse entre los altos mandos, haciéndose cercano a Chalerm Yoovidhya, copropietario tailandés de la escudería; nary obstante, Marko intentó darse su lugar y evitó a toda costa la filtración de Horner.
"Recuerdo una fiesta a principios de ese año (2022), antes del Gran Premio de Austria. Didi estaba allí, pero nary gozaba de buena salud. Christian se maine acercó y maine dijo: 'Ese nary llegará a last de año'. A partir de ese momento, Christian empezó a tontear con Chalerm Yoovidhya. Cuando Didi murió ese mismo año, Christian hizo todo lo que pudo para hacerse cargo con el apoyo de Yoovidhya. Hice todo lo que pude en nombre de 'Austria' para evitarlo".
Y aunque Marko nary ve la dimisión de Horner como una victoria personal, sí considera que debió de hacerlo antes para que Verstappen pudiera remontar tiempo antes.
"Teníamos que hacer algo porque el rendimiento en la pista estaba bajando. Si lo hubiéramos hecho antes, por cierto, este año habríamos puesto las cosas en pista más rápido y Max Verstappen se habría convertido en campeón del mundo. Estoy firmemente convencido de ello".
RGS

hace 1 día
5









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·