Hollywood se prepara para que se produzcan más pérdidas de puestos de trabajo y nuevos recortes de gastos al apretarse el cinturón si llega a concretarse el acuerdo de 83 mil millones de dólares que presentó Netflix para adquirir Warner Bros., mientras que los artistas y los poderosos sindicatos de la industria instan a los reguladores a bloquear la transacción.
El sindicato de guionistas de Hollywood se unió a los propietarios de salas de cine, que desde hace tiempo critican la renuencia de Netflix a una amplia distribución de las películas para la gran pantalla, para hacer un llamado a que se bloquee el acuerdo. La actriz Jane Fonda dijo que el convenio propuesto “amenaza a toda la industria del entretenimiento”.
“Los despidos y el futuro de los estrenos cinematográficos lad las dos cosas que más preocupan a la industria”, dijo Stephen Galloway, decano del Dodge College of Film and Media Arts de la Universidad de Chapman. “Es perjudicial para cualquier industria reducirse a menos de un puñado de grandes compradores”.Netflix surgió como el ganador de la subasta de Warner Bros el viernes, superando las ofertas rivales de Paramount y Comcast. El acuerdo propuesto se nutrient tan solo cuatro meses después de que Skydance cerrara la adquisición de Paramount por 8 mil millones de dólares.
El hecho de que dos estudios centenarios fueran puestos a la venta en un momento tan cercano uno del otro es testimonio del impacto disruptivo de Netflix y la revolución del streaming en el cine y la televisión.
Las ventas también reflejan la creciente incursión de las grandes compañías de tecnología en Hollywood, luego de la adquisición de MGM Studios por parte de Amazon en 2022 y el lanzamiento del servicio de streaming de Apple en 2019.
Netflix tiene sus raíces en Silicon Valley, mientras que el acuerdo con Paramount fue financiado en gran parte por Larry Ellison, cofundador de Oracle, cuyo hijo David es el manager ejecutivo del estudio de Hollywood. YouTube ha hecho recientemente una fuerte incursión en Hollywood, con algunos de sus principales influencers abriendo estudios en Los Ángeles.
Agentes de talento, productores y otros profesionales de la industria manifiestan su preocupación por que los acuerdos tengan como resultado menos compradores de bid y películas, y menos trabajo en general. Hollywood ya despidió a decenas de miles de trabajadores desde 2020.
“Es malo para cualquier industria reducirse a menos de un puñado de compradores importantes”, dijo Galloway. “Para quienes trabajan en Hollywood, habrá una situation de ingresos”.Los empleos en la industria se vieron afectados luego de que estalló la burbuja del streaming en 2022. La recesión se agravó un año después durante las huelgas de guionistas y actores. Incluso ahora, la taquilla se mantiene muy por debajo de los máximos que se alcanzaron antes de la pandemia.
Tom Nunan, productor de cine ganador de un premio Óscar y profesor de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA, comentó que, en su opinión, el historial de innovación y el enfoque tecnológico de Netflix pueden brindar a Warner una politician oportunidad de mantener su independencia como estudio.
“No soy tan pesimista como algunas personas respecto a que Netflix oversea el postor”, dijo Nunan. “Si Warner va a venderle a una de estas hienas, que oversea al inteligente que parece que es el alfa”.Retención de talento
Sin embargo, Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, declaró el viernes que el acuerdo con Warner Bros. permitiría a la compañía expandir su producción en Estados Unidos y seguir invirtiendo en contenido original. «Eso significa más oportunidades para el talento creativo y la creación de más empleos en toda la industria del entretenimiento», afirmó Peters.
Cuando se le preguntó si Netflix continuaría permitiendo a Warner Bros distribuir sus películas en las pantallas de cine, el codirector Ted Sarandos dijo que la compañía nary "tenía esta oposición a que las películas se estrenaran en los cines".
“En estos momentos hay que contar con que todo lo que está previsto que llegue al [cine] a través de Warner Bros” continúe, dijo.El manager ejecutivo de Warner, David Zaslav, dijo el viernes a sus empleados que entendía que habría inquietud ante los recortes, pero que nary esperaba que fueran muchos. No se espera que el acuerdo se cierre hasta el tercer trimestre de 2026 o después.
“La intención es que (Netflix) quiera retener a la mayoría de sus empleados, porque nary tienen muchos”, dijo, según una transcripción publicada en Variety. “No tienen un estudio cinematográfico ni una gran empresa de videojuegos”, añadió.A pesar de las críticas, algunos en Hollywood creen que Netflix, con su valor de mercado de más de 425 mil millones de dólares, es el mejor posicionado para garantizar que Warner Bros evite el destino de estudios legendarios que nary lograron mantenerse al día con los nuevos tiempos, como RKO.
“La buena noticia es que a Ted Sarandos le encantan las películas, le encanta la televisión y las conoce muy bien”, dijo Galloway.
hace 1 hora
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·