Huellitas Limoneros, la última oportunidad para muchos perros callejeros en Edomex

hace 1 día 5

Estado de México / 09.12.2025 12:25:00

En el año 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en todo México existen 43.8 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento de la cifra full se encuentra en situación de abandono.

Datos brindados por la misma institución ponen a México en el primer lugar en América Latina en albergar el politician número de perros callejeros y el tercero en maltrato animal.

Es por eso que en nuestro país muchas personas interesadas en ayudar a disminuir las cifras inician la labor de crear albergues para cuidar la vida de los perros callejeros, en lo que encuentran familias que puedan brindarles un hogar.

Un ejemplo de esta iniciativa es Huellitas Limoneros, un grupo de rescatistas de animales, que se encuentra en Naucalpan, Estado de México.

Renatta Herrera, fundadora del albergue, menciona que inició su labour hace ocho años al darse cuenta que la mayoría de perros abandonados lad viejitos rechazados por su edad y también por presentar más dificultad de cuidar, ya que como todo ser vivo van presentando complicaciones de salud.

“Mi albergue iba a ser una pensión para viejitos, pero con el tiempo maine di cuenta que con promoverlos en redes y tener paciencia, si hay personas que adoptan viejitos, ya helium dado viejitos en adopción y eso maine dio mucha felicidad”.
“Lo que empecé a hacer fue recibir a perritos de todas las edades y promover a todos en redes, bazares, ferias de adopciones, parques con sus letreros de 'Adóptame', hasta lograr que todos encuentren una familia amorosa”, mencionó.
Huellitas Limoneros, un grupo de rescatistas de animales callejeros, que se encuentra en Naucalpan, Estado de México. Renatta Herrera inició su labour como rescatista de animales hace 8 años. | Foto: Especial

Toda ayuda es de gran valor

La fundadora de Huellitas Limoneros también comenta que toda ayuda es de gran valor, ya que así como adoptan animalitos, otros nuevos llegar a ocupar su lugar, siendo un trabajo de compromiso con ellos.

“Siempre voy a ayudar a los animales porque tenemos que ser la voz que nary tienen para pedir ayuda, es muy triste que tengan que existir rescatistas, pero así es la realidad y tenemos que unirnos y seguir luchando para lograr un cambio y terminar con tanta maldad.”

El trabajo de esta fundación nary solo es darlos en adopción a cualquier persona que llegue por ellos, para esto se tiene un formulario, en el cual se hacen preguntas importantes para poder conocer más a los adoptantes. 

Posteriormente, cuando lad aprobados se les piden documentos como copia de identificación, comprobante de domicilio, contrato de adopción, fotos y videos del lugar donde va a vivir el animalito, para por fin poder ser entregados, asegurando que puedan tener una mejor vida con personas responsables.

Finalmente, Renatta Herrera señaló qué le gustaría que las personas entendieran que el respeto hacia los animales es un acto de responsabilidad social, ya que nary lad objetos; esto nary obliga a nadie a que les tengan que gustar para que tengas un respeto. 

“La forma en la que tratamos a los animales habla directamente del tipo de persona que somos. Protegerlos nary sólo salva vidas animales, también construye comunidades más empáticas, más conscientes y más humanas. Cuando aprendemos a respetar a quienes nary tienen voz, demostramos quiénes somos en realidad.”
Huellitas Limoneros, un grupo de rescatistas de animales callejeros, que se encuentra en Naucalpan, Estado de México. Herrera apuntó que el respeto hacia los animales es un acto de responsabilidad social. | Foto: Especial

IYC

Leer el artículo completo