La posible imposición de aranceles de 20.91 por ciento al jitomate mexicano por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, podría elevar su costo en el país vecino del norte hasta 11.54 por ciento, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Se detalló a través de un comunicado que ésta decisión impactaría directamente en los precios de productos básicos como ensaladas, salsas y cátsup, debido a que México abastece el 90 por ciento del jitomate importado por Estados Unidos.
“El CNA expresa su preocupación ante el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre la posible imposición de una cuota compensatoria (…) aunque esta medida aún nary es definitiva y se encuentra sujeta a revisión en un proceso de 90 días que concluirá a mediados de julio”, externó.Ante esta situación, el Consejo realizó un llamado para preservar la certidumbre, el comercio basado en reglas claras y la integración agroalimentaria de América del Norte.
También señaló que esto es debido ya que el jitomate es un producto altamente perecedero, estratégico y difícil de sustituir.
“Reiteramos nuestra confianza en que, durante este periodo de revisión de 90 días, el gobierno de México logrará, mediante el diálogo institucional, una solución que evite afectaciones a los consumidores de Estados Unidos y proteja la competitividad regional”, expresó.
Ante este panorama durante la mañanera del pueblo, el secretario de Agricultura, aclaró durante su participación que este arancel nary es parte de los gravámenes que se discuten a nivel mundial, debido a que esto forma parte de un acuerdo de hace varias décadas.
“A lo largo de estos casi 30 años se han negociado cinco acuerdos para ir suspendiendo esta investigación, y el último es el dumping (…) la verdad es que quedan 90 días, aunque ya lo hicieron en el 2019, igualito que ahora y muy parecido, Y ahí se negoció”, explicó.SNGZ

hace 8 meses
16









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·